Garrigues Walker y Santiago Muñoz compiten mañana por el sillón "r" de la RAE

  • La Real Academia Española vota mañana las candidaturas de los abogados Antonio Garrigues Walker, jurista de gran prestigio internacional, y Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo, que compiten por el sillón "r", vacante desde la muerte del dibujante y humorista Antonio Mingote.

Madrid, 12 dic.- La Real Academia Española vota mañana las candidaturas de los abogados Antonio Garrigues Walker, jurista de gran prestigio internacional, y Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo, que compiten por el sillón "r", vacante desde la muerte del dibujante y humorista Antonio Mingote.

La candidatura de Garrigues Walker, presidente del despacho de abogados Garrigues, está respaldada por los académicos Pedro García Barreno, José Antonio Pascual y Luis María Anson.

Y la de Santiago Muñoz, y autor de numerosos libros relacionados con su especialidad en Derecho Administrativo, fue presentada por Eduardo García de Enterría, José Manuel Sánchez Ron y Luis Mateo Díez.

Habrá que esperar hasta la sesión plenaria de mañana, jueves, para saber si uno de los dos resulta elegido.

Como marcan los estatutos de la RAE, habrá un máximo de tres votaciones. Para salir elegido en la primera ronda se necesita el apoyo de los dos tercios del total de académicos, tanto de los que asistan al pleno como de los que voten por correo.

En segunda votación bastará con obtener el respaldo de dos tercios de los asistentes, y en tercera, el de la mitad más uno de los presentes.

No hay que descartar incluso que ninguno de los dos logre el apoyo necesario y que la plaza quede vacante de nuevo.

Garrigues Walker (Madrid, 1934) pasó a formar parte, en 1954, de la firma Garrigues fundada por su padre, Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, y su tío, Joaquín Garrigues Díaz-Cañabate. Desde 1961 preside el despacho.

Además preside la Fundación Garrigues y la alianza iberoamericana de abogados Affinitas, así como la Cátedra Garrigues de Derecho Global de la Universidad de Navarra.

Como jurista, es experto legal en inversiones extranjeras en España. Ha asesorado a grandes multinacionales, así como al Gobierno español en materia de legislación económica.

Garrigues cuenta también con una amplia trayectoria política. En 1982 creó el Partido Demócrata Liberal (PDL), del que fue elegido presidente. Esta formación política se integraría en 1984 en el Partido Reformista Democrático (PRD), una operación impulsada junto con Miquel Roca para tratar de ocupar el espacio político de centro.

En 1986 dimitió como presidente del PRD, tras el fracaso de esta formación en las elecciones generales de ese mismo año, y comenzó a apartarse de la política activa.

Garrigues Walker ha publicado artículos sobre temas jurídicos, políticos y económicos. Es también dramaturgo, faceta dentro de la cual estrenó recientemente, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, su obra "El silencio y la belleza".

Santiago Muñoz Machado, el otro aspirante al sillón "r", nació en Pozoblanco (Córdoba), en 1949. En 1985 fue nombrado vocal del Comité Superior de Disciplina Deportiva, dependiente del Consejo Superior de Deportes, órgano del que también fue presidente.

En 1981 fue designado miembro de la Comisión de Expertos sobre Autonomías, constituida mediante acuerdo entre el Gobierno de UCD y el PSOE. Fue secretario de la comisión y ponente de un informe cuyo contenido se trasladó en parte a los primeros Estatutos de autonomía, a la legislación y a la jurisprudencia.

Desde entonces, Muñoz Machado no ha dejado de investigar sobre los problemas derivados de la estructura territorial del Estado, a lo que ha dedicado algunas de sus obras más conocidas.

También ha sido miembro del consejo ejecutivo de la Asociación Española de Fundaciones, y vicepresidente de Gestevisión-Telecinco. Actualmente es presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, de la editorial Iustel, y del despacho Muñoz Machado Abogados, con sede en Madrid y Sevilla.

Mostrar comentarios