Griñan afirma que si el partido quiere su proyecto será para el futuro

  • Sevilla, 13 abr (EFE).- El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, ratificado hoy por aclamación por el Comité Director del partido, ha asegurado hoy que el proyecto que le han encomendado ha de ser de "largo alcance y de renovación", un proyecto -ha dicho- para "para mañana y si queréis para el futuro".

El PSOE elige por aclamación a Griñán para sustituir a Chaves en la Junta

El PSOE elige por aclamación a Griñán para sustituir a Chaves en la Junta

El PSOE elige por aclamación a Griñán para sustituir a Chaves en la Junta

El PSOE elige por aclamación a Griñán para sustituir a Chaves en la Junta

Sevilla, 13 abr (EFE).- El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, ratificado hoy por aclamación por el Comité Director del partido, ha asegurado hoy que el proyecto que le han encomendado ha de ser de "largo alcance y de renovación", un proyecto -ha dicho- para "para mañana y si queréis para el futuro".

Tal y como el partido tenía previsto en los días previos a la celebración del Comité Director -máximo órgano entre congresos-, Griñán se ha convertido en el sucesor de Manuel Chaves al frente del futuro Gobierno andaluz en un órgano que ha cerrado filas en torno a la figura del actual vicepresidente segundo de la Junta.

Después de ser designado candidato por aclamación de los 309 miembros de este órgano, a propuesta de Chaves, Griñán ha tomado la palabra emocionado y agradecido por la confianza depositada: "Esta confianza es mi compromiso y mi seguridad porque la fuerza de mi candidatura es la vuestra; la fuerza del PSOE-A".

A continuación resaltó la figura y trayectoria del líder socialista andaluz Manuel Chaves, al que "tanto quiero y admiro", y entró directamente a responder a la críticas de la oposición sobre su supuesta falta de legitimidad para ocupar la Presidencia de la Junta.

El candidato, que será investido en el Parlamento los días 20 y 21, ha sostenido que "mi legitimidad es la vuestra, la del partido más votado en las últimas elecciones que forma la mayoría que elige al presidente en el Parlamento", y ha subrayado que las reglas del juego democrático no pueden estar "impugnándose cada vez que nos interesa".

En su declaración de intenciones, Griñán ha señalado que el proyecto puesto en marcha es de "largo alcance, aunque necesita renovarse día a día", si bien ha precisado que asumir la Presidencia también debe tener un "largo alcance y ser renovado".

"Es un proyecto para hoy y mañana. Y si queréis para pasado mañana", ha aseverado, en referencia a la intención de la dirección socialista de que sea el candidato a la elecciones autonómicas de 2012.

Ha pedido el apoyo del partido para poner las bases del "nuevo ciclo de largo recorrido, para un proyecto renovado y más ambicioso", y ha calificado de "imprescindible" la tarea del partido para esta tarea.

Más en clave de futuro presidente se ha referido a la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades y de "fortalecer" la educación, presente y futura, lo que ha considerado la "política económica más rentable".

Como primer desafío, se ha marcado la salida de la crisis y paliar el "brutal" aumento del paro para lo que ha estimado imprescindible la firma del séptimo acuerdo de concertación social con empresarios y sindicatos, y ha reiterado su pretensión de restablecer la confianza económica, aumentar la autoestima con el esfuerzo colectivo y fortalecer al sector privado para mitigar la "caída" de la economía.

Griñán tuvo también referencias para el Estado de las Autonomías y la igualdad entre territorios en la financiación, así como a la necesidad de mejorar la economía local.

El Comité Director, al que han asistido los ministros Bibiana Aído y Miguel Ángel Moratinos, anotó unas once intervenciones a puerta cerrada, entre ellas la de Chaves quien, según fuentes socialistas, insistió en la valía de Griñán y en que Andalucía se queda en "buenas manos".

También intervinieron Gaspar Zarrías y el resto de secretarios provinciales para apoyar a Griñán.