Gutiérrez pide a los jóvenes que contribuyan con su voto a instaurar el pacto social europeo que defiende el PSOE

El secretario provincial de JJSS confía en que la participación de los jóvenes sea tan decisiva como en las elecciones de 2004 y 2008

TOLEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El candidato socialista al Parlamento Europeo y secretario de las Juventudes Socialistas de España, Sergio Gutiérrez, hizo hoy un llamamiento a los jóvenes de la región, para que con su voto contribuyan a instaurar el "pacto social europeo" que pretende llevar a cabo el PSOE.

De este modo se pronunció Gutiérrez, en declaraciones a los medios, en la visita que realizó al stand universitario de la campaña voto por correo instalado en la Facultad de Ciencias Jurídicas Sociales de Toledo, acto en el que estuvo acompañado del secretario provincial de Juventudes Socialistas, José Antonio Luján.

El voto de los jóvenes es importante de cara a las elecciones del 7 de junio y este es el objetivo de estos stand que se van a instalar por todos los campus universitarios de la región, y de España, explicó Gutiérrez.

Por ello, hizo un llamamiento a la sociedad en general, y a los jóvenes en particular, "para que con su voto nos ayuden a los socialistas a construir un pacto social europeo, que signifique un cambio radical de determinadas políticas que se están haciendo hoy en la Unión Europea, porque la opción del cambio está representada por el Partido Socialista Europeo, y en concreto por el Partido Socialista Obrero Español", dijo.

CUATRO EJES

Dicho esto, el también líder de las Juventudes Socialistas incidió en la necesidad de alcanzar un pacto social europeo que tenga cuatro ejes de actuación. El primero de ellos, explicó, pasa por crear una economía verde, que junto con los agentes sociales de la unión, promueva un desarrollo sostenible que compatibilice el crecimiento económico con la sostenibilidad medioambiental.

El segundo eje de ese pacto social pasa, prosiguió Gutiérrez, por una directiva de igualdad que favorezca la conciliación laboral y familiar en el contexto de la unión, y establezca un marco común sobre los derechos de los trabajadores, y en concreto de las mujeres trabajadoras.

"Creemos también necesario --continuó-- un pacto por la movilidad juvenil, y por ello propondremos ampliar la cuantía de las becas Erasmus, hasta un total de 6.000 a 8.000 euros anuales, intentando así multiplicar por dos el número de jóvenes españoles que saldrán a estudiar a universidades europeas para complementar su formación".

Habló también Gutiérrez de la intención del Partido Socialista de ampliar esas Becas Erasmus a la formación profesional y al mundo laboral "porque creemos que es imprescindible que los profesionales del XXI puedan conocer los centros de trabajo pioneros en toda Europa, porque así saldremos ganando todos", matizó.

El cuarto eje de ese pacto es el de la "Europa de la solidaridad", manifestó el secretario general de las Juventudes Socialista, "porque es ese pacto social europeo, creemos que es imprescindible que avancemos no en la Europa de la cohesión que ya ha sido un éxito, sino en el de la solidaridad en términos internacionales".

"No es coherente que en una sociedad globalizada como es la del siglo XXI, la Unión Europea dé la espalda a los países subdesarrollados, donde las consecuencias de ese subdesarrollo se traducen en problemas para todo el mundo, como es la inmigración, las enfermedades o la poca esperanza de vida", manifestó.

"Por ello creemos imprescindible que la Europa de la solidaridad, del siglo XXI destine el 0,7 por ciento de su presupuesto a políticas de cooperación y desarrollo, y a derrumbar el muro de las indiferencias", concluyó el candidato socialista al Parlamento Europeo.

IMPORTANCIA DEL VOTO JOVEN

Por su parte el secretario provincial de las Juventudes Socialistas incidió en que el objetivo del stand es promocionar el voto por correo entre los jóvenes "que saben qué Europa quieren construir, concienciándoles de la importancia que tiene su voto, porque no ir a votar es no creer en tus ideas", afirmó.

Dicho esto, explicó que con esta campaña de voto por correo, bajo el lema "Mayor Oreja tiene miedo a los buzones", las Juventudes Socialistas quieren poner de manifiesto que este tipo de voto "puede hacer perder a Oreja las elecciones".

Así, criticó que el candidato del PP "que es el eurodiputado más vago de todo el Parlamento Europeo, que se ha negado a aceptar el cambio climático, se ha negado a votar a favor de una ley que promulgaba la igualdad de trato entre todas las personas, y a aumentar la baja por maternidad, que lo único que provoca en nuestra generación, que defiende la igualdad, el bienestar social y la justicia, es rechazo", concluyó.

A pesar de ser consciente de el 7 de junio los estudiantes están todavía preparando sus exámenes fuera de su lugar habitual de residencia, "no queremos que ningún joven se quede sin votar, porque queremos que su participación sea igual de decisiva, y motor de cambio y de progreso como paso en 2004 y en 2008".