Hillary Clinton acerca posturas con el presidente de Indonesia

  • Yakarta, 19 feb (EFE).- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se entrevistó hoy con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, para acercar posturas entre ambos países dentro de la nueva política de aproximación al mundo musulmán de Washington.

Hillary Clinton acerca posturas con el presidente de Indonesia

Hillary Clinton acerca posturas con el presidente de Indonesia

Yakarta, 19 feb (EFE).- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se entrevistó hoy con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, para acercar posturas entre ambos países dentro de la nueva política de aproximación al mundo musulmán de Washington.

En el segundo día de su visita oficial a Yakarta, Clinton abordó con el jefe de estado indonesio el conflicto palestino, un asunto muy sensible para el país de mayoría musulmana más poblado del mundo, explicó el portavoz presidencial, Dino Patti Djalal.

Clinton y el mandatario indonesio no hicieron declaraciones tras el encuentro de 45 minutos que mantuvieron en el palacio presidencial de Yakarta.

El presidente indonesio apostó ante Clinton por la consolidación de un estado israelí y uno palestino en Oriente Medio para alcanzar la paz en la región.

Según el portavoz presidencial, la secretaria de Estado y el presidente hablaron de la necesidad de ayudar a Gaza tras la ofensiva israelí de diciembre y enero pasados, en la que murieron más de mil personas,

También en su reunión confirmaron la participación de Indonesia y Estados Unidos en la Conferencia de Donantes para la Reconstrucción de Gaza que tendrá lugar en Egipto a principios de marzo.

El encuentro abordó otra serie de asuntos de "interés bilateral, regional y global", como explicó el portavoz, entre los que destacó el cambio climático, la conservación medioambiental, el comercio bilateral, la crisis económica y la integración regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Muchos de estos temas comunes acabarán formando parte de un "acuerdo integral" que están "explorando" conjuntamente ambos países, explicó Djalal.

El "acuerdo integral" fue anunciado por Hillary Clinton y el ministro de Asuntos Exteriores indonesio, Hassan Wirajuda.

Clinton aseguró que Indonesia, un país que aúna "islam, democracia y modernidad" y comparte "valores" con Estados Unidos, tiene una gran importancia estratégica.

Indonesia pretende fortalecer su papel en el contexto internacional con esta visita, aprovechando su perfil musulmán moderado y democrático y sus vínculos afectivos con el presidente Barack Obama, que residió en Yakarta durante su infancia.

La secretaria de Estado tiene previsto partir hoy jueves hacia Seúl, donde proseguirá con su primera gira internacional, con escalas en Japón, Indonesia, Corea del Sur y China.