Hillary Clinton inicia su primera visita a China como secretaria de Estado

  • Pekín, 20 feb (EFE).- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó hoy a China procedente de Corea del Sur, dando inicio a su primera visita en calidad de máxima responsable de la diplomacia norteamericana, informó la agencia oficial Xinhua.

Hillary Clinton inicia su primera visita a China como secretaria de Estado

Hillary Clinton inicia su primera visita a China como secretaria de Estado

Pekín, 20 feb (EFE).- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó hoy a China procedente de Corea del Sur, dando inicio a su primera visita en calidad de máxima responsable de la diplomacia norteamericana, informó la agencia oficial Xinhua.

En esta última etapa de su primera gira oficial, que ha incluido también Japón e Indonesia, Clinton tiene previsto reunirse mañana con el presidente chino, Hu Jintao, el primer ministro, Wen Jiabao, y el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi.

La desnuclearización de Corea del Norte y la lucha conjunta contra el cambio climático serán algunos de los principales temas en las conversaciones bilaterales, que podrían también tratar puntos como la cuestión de Taiwán (que tiene a Washington como principal aliado) y el futuro de los presos chinos en Guantánamo.

En enero, tras asumir el cargo, Clinton destacó que EEUU impulsará un "diálogo exhaustivo" con China que vaya más allá de las conversaciones sobre asuntos económicos en los que enfatizó el anterior Gobierno de George W.Bush.

La portavoz de Exteriores china, Jiang Yu, destacó por su parte ayer, jueves, que Pekín desea en la nueva etapa de la Administración estadounidense "fortalecer el diálogo y la cooperación, incrementar la confianza mutua y progresar en las relaciones" entre las que son la mayor economía del mundo y el principal país en desarrollo.