Históricos dirigentes abertzales se reúnen en la presentación del documento

  • Los máximos dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos Maribi Ugarteburu y Rufi Etxeberria, han respaldado hoy con su presencia en el Kursaal de San Sebastián la presentación del documento en el que este colectivo hace una autocrítica expresa a su postura con las víctimas de ETA.

San Sebastián, 26 feb.- Los máximos dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos Maribi Ugarteburu y Rufi Etxeberria, han respaldado hoy con su presencia en el Kursaal de San Sebastián la presentación del documento en el que este colectivo hace una autocrítica expresa a su postura con las víctimas de ETA.

Pernando Barrena, Joseba Permach, Joseba Álvarez, Jone Goirizelaia, Eugenio Etxebeste "Antxon", Íñigo Iruin y Ainhoa Etxaide (LAB) han acudido a este acto político que ha contado, además, con la presencia de representantes institucionales, como el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo; el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre.

Medio millar de personas han asistido al acto, que se ha prolongado durante dos horas, con una puesta en escena habitual en la izquierda abertzale, con proyección de vídeos y actuaciones de danza, aunque ha cobrado más solemnidad al celebrarse en el cubo pequeño del Palacio Kursaal, obra del arquitecto Rafael Moneo.

Maribi Ugarteburu ha sido la encargada de presentar en exclusiva el texto en una intervención en la que ha intercalado el euskera y el castellano para dar a conocer los cinco puntos de la reflexión con la que la izquierda abertzale desea aportar en la "construcción de la paz".

El apartado más relevante, expuesto en castellano por Ugarteburu, es el dedicado a la reconciliación ya que la antigua Batasuna expresa su "profundo pesar" por las "consecuencias derivadas de la acción armada de ETA" y por su "posición política" ante ellas, "en la medida en que haya podido suponer, no de manera intencionada, un dolor añadido o un sentimiento de humillación hacia las víctimas".

También reconoce que, "en la crudeza del conflicto", le ha faltado "hacia unas víctimas -las de ETA- la sensibilidad mostrada con otras".

El documento, titulado "Viento de solución" y recogido en una pequeña publicación, facilitada a los medios de comunicación en castellano, euskera, inglés y francés, figuran también reivindicaciones y posiciones históricas de este colectivo como la denuncia de que "existen otras violencias", entre ellas, "la política represiva de los Estados" y su exigencia de que se ponga fin a la política penitenciaria, las detenciones, los juicios y la dispersión de presos como "paso previo -dice- al proceso que permitirá el regreso a sus hogares", aunque en ningún momento se refiere expresamente al término amnistía.

La intervención de Maribi Ugarteburu ha estado precedida por la del sudafricano Kopeng Obed Bapela y la del irlandés Alex Maskey, parlamentario de Sinn Fein, quien ha deseado que el pronunciamiento de la izquierda abertzale tenga una respuesta positiva por parte del Gobierno.

En total, más de dos horas de celebración de un acto, que ha reunido en San Sebastián a históricos dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos, Pernando Barrena, quien ha ejercido de maestro de ceremonias.

Como broche final, los asistentes, tras los aplausos, han entonado puestos en pie y con el puño en alto el "Eusko Gudariak" (Himno del soldado vasco).

Mostrar comentarios