Ibarretxe aboga porque a Euskadi no la represente quien no tiene interés en defender el Concierto o la nación vasca

Bilbao insta a las mujeres a no renunciar a sus "valores diferentes" y demanda "la complicidad" del hombre para lograr la igualdad

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El ex lehendakari Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que "no puede ser que, quien represente a este pueblo, no tenga ningún interés" en defender el Concierto "o la nación vasca", y aseguró que la candidata del PNV al Parlamento europeo Izaskun Bilbao será "la única que levante la voz" para defender "con dignidad al pueblo vasco". Además, reivindicó el papel de la mujer y de Euskadi en la construcción de Europa, en la que considera necesarias "todas las personas y "todos los pueblos".

Ibarretxe se pronunció de esta manera en un acto sobre liderazgo femenino desarrollado en Bilbao, en el que se encargó de presentar a la candidata del PNV al Parlamento europeo Izaskun Bilbao y al que asistió una numerosa representación de mujeres de esta formación, así como el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, entre otros.

El ex lehendakari destacó "la importancia de trabajar juntos" porque, de lo contrario, "no vamos a salir de esta situación tan complicada que tenemos" e insistió, en este sentido, en que son necesarias "todas las personas" y "todos los pueblos".

"Necesitamos a todas las personas y a todos los pueblos para construir Europa y hoy ni estamos todas las personas ni estamos todos los pueblos en la construcción de Europa. Esto tiene que fundamentalmente también con salir de la crisis económica", reiteró Ibarretxe, que censuró que las mujeres han estado "absolutamente apartadas del proceso de construcción europea" de manera que han sido los hombres los que "hemos construido Europa y hemos metido al mundo en este agujero negro en el que está". Por ello, apeló a que las mujeres comiencen a "escribir las páginas del libro de la vida de Europa".

Del mismo modo, lamentó que "tampoco es verdad que todos los pueblos estén en Europa y, en esta línea, cuestionó "cómo puede ser posible que el euskera -la lengua más antigua de Europa- no sea aún oficial en Europa".

Ibarretxe demandó "mayor presencia" en Europa, donde hay que "respetar y ser respetados". En esta línea, advirtió de que "no es posible que quien representa a este pueblo no sepa lo que es el Concierto Económico, no tenga ningún interés en defenderlo, defienda -y me parece bien- la nación española", pero se preguntó: "¿dónde queda la nación vasca en la defensa de los postulados europeos?".

En este contexto, destacó que Izaskun Bilbao será "la única que levante la voz" para defender "con dignidad al pueblo vasco, a las empresas de este país, a los trabajadores", así como a las mujeres, en el ámbito europeo. "Desde donde esté, tendrás mi apoyo y mi cariño para que desarrolles tu trabajo. Te deseo buena suerte", concluyó.

LIDERAZGO FEMENINO

Por su parte, la candidata jeltzale al Parlamento europeo Izaskun Bilbao recordó que el PNV ha estado "desde el principio" en el proyecto europeo y reivindicó que la construcción europea debe hacerse "con integración" frente a "la desigualdad".

La política vizcaína explicó que su campaña incorpora sus dos apellidos para rendir un homenaje a "las mujeres, las madres y las abuelas" por el trabajo "invisible", que la sociedad "aún no les ha reconocido", de transmisión de valores.

No obstante, destacó que todavía es preciso trabajar por la "verdadera" igualdad "con la complicidad" de los hombres. Tras destacar la labor de Ibarretxe durante su mandato en defensa de la igualdad, destacó la ley vasca de Igualdad que permitió en la anterior legislatura que el 53 por ciento de la Cámara, presidida por una mujer, fueran mujeres.

Bilbao lamentó que, en la nueva legislatura, la presencia de la mujer "no llega al 40 por ciento" porque "algunos partidos no han obtenido los resultados que esperaban, han tenido peores resultados, y los malos resultados los vuelven a pagar las mujeres". En la misma línea, recordó que "la imagen" de los líderes y candidaturas para las elecciones europeas "sigue siendo masculina".

La ex presidenta de la Cámara vasca añadió que, "si miramos a los conflictos del mundo, la cara sigue siendo masculina", mientras que las mujeres "en todas las partes del mundo están para construir desde los afectos y desde los sentimientos la paz". Por ello, apostó por "recuperar nuestros valores y estar orgullosas de tener unos valores diferentes" a los que la mujer no puede "renunciar", aunque sea "más complicado que se reconozca la autoridad que tenemos de esa manera". "No merece la pena renunciar a nuestros valores", afirmó.

La candidata jeltzale, que reivindicó "la innovación" en la política, aseguró que, en su labor en el Parlamento europeo, no estará "sola", sino que tendrá "detrás" a "mucha gente" de la misma forma que "estuvimos detrás tuyo".