Ibarretxe anuncia su retirada de la política activa

MADRID/BILBAO (Reuters) - Juan José Ibarretxe, candidato del PNV a la reelección como lehendakari y máximo responsable del Gobierno vasco durante las tres últimas legislaturas, ha anunciado su retirada de la política activa durante el pleno en el que será investido el socialista Patxi López.

"Aquí empecé a hacer política y aquí es donde voy a dejar de hacerla", afirmó Ibarretxe al final de su discurso, tras agradecer la labor de sus consejeros y socios de partido.

El lehendakari, de 52 años, pone así fin a una larga trayectoria política que comenzó como alcalde de Llodio, localidad alavesa de la que es oriundo. Tras pasar por las Juntas Generales de Álava, Ibarretxe, licenciado en Ciencias Económicas, fue nombrado por José Antonio Ardanza consejero de Hacienda y vicelehendakari.

En 1999, en las elecciones tras la ruptura del pacto de gobierno un año antes entre PNV y PSE, Ibarretxe se convirtió en el tercer lehendakari de la democracia en Euskadi.

"Voy a iniciar una nueva etapa en mi vida", anunció el líder nacionalista en el pleno más esperado de los últimos años.

"No va a ser difícil, porque no se me ha olvidado nunca que a los lehendakaris nos da el mismo sol y la misma lluvia".

La noticia fue respondida con aplausos desde las filas del PNV, EA, EB y Aralar y con su mujer y sus dos hijas puestas en pie desde el palco de invitados.

El lehendakari en funciones termina una etapa marcada en sus últimos años por el intento de celebrar una consulta sobre el derecho de autodeterminación del País Vasco invalidada por el Tribunal Constitucional.

Ibarretxe realizó una valoración positiva de sus años al frente del Ejecutivo vasco.

"Algunas cosas hemos hecho bien, otras mal, pero lo hemos dado todo. Estamos orgullosos, yo lo estoy, Nuestra aportación ha sido favorable y positiva para Euskadi", resumió.

El PNV obtuvo 30 escaños en las pasadas elecciones autonómicas del 1 de marzo, pero el acuerdo al que llegaron PSE y PP, que juntos suman 38 escaños - mayoría absoluta en el Parlamento Vasco- permitirá que Patxi López se convierta el jueves, tras jurar su cargo en la Casa de Juntas de Gernika, en el primer lehendakari no nacionalista de la historia.