Ibarretxe dice que la encuesta refleja que PP y PSE se beneficiarán de la ilegalización

  • Basauri (Vizcaya), 20 feb (EFE).- El lehendakari y candidato por el PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe, ha asegurado esta tarde que la encuesta de intención de voto difundida hoy por el Gobierno vasco refleja que, "con Batasuna ilegalizada, PP y PSE-EE sacarán mayoría para controlar Euskadi política y económicamente desde Madrid".

Ibarretxe dice que la encuesta refleja que PP y PSE se beneficiarán de la ilegalización

Ibarretxe dice que la encuesta refleja que PP y PSE se beneficiarán de la ilegalización

Basauri (Vizcaya), 20 feb (EFE).- El lehendakari y candidato por el PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe, ha asegurado esta tarde que la encuesta de intención de voto difundida hoy por el Gobierno vasco refleja que, "con Batasuna ilegalizada, PP y PSE-EE sacarán mayoría para controlar Euskadi política y económicamente desde Madrid".

La encuesta difundida hoy por el Gobierno vasco señala que, en las elecciones autonómicas del 1 de marzo, el PNV y el PSE-EE podrían empatar a 26 ó 27 escaños, mientras que el PP lograría 13; EA, 4; EB, 3, y Aralar, 2.

En un mitin ofrecido hoy en Basauri (Vizcaya) junto al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, Ibarretxe ha manifestado que con la izquierda radical proscrita ambas formaciones podrán conseguir "lo que nunca lograrían si todos los partidos estuvieran en el mercado del voto".

Así, ha recordado que, cuando hace ocho años perdió las elecciones el entonces candidato a lehendakari por el PP, Jaime Mayor Oreja, el dirigente popular anunció que habría que "perfeccionar la alternativa", una medida que, según Ibarretxe, se ha logrado con la ilegalización de la izquierda radical 'abertzale'.

En su discurso, ha lamentado que el cambio de gobierno que propugnan PSE y PP suponga "diluir la personalidad española en la vasca como si fuera un azucarillo", y asociar Euskadi a un modelo de gestión de "retraso económico", en la medida en que apuesta por un endeudamiento excesivo de la Administración pública.

Ha censurado que, del candidato a lehendakari por el PSE-EE, Patxi López, sólo conozca dos ideas contra la crisis, como son su oposición a la fusión de las cajas vascas, que a juicio de Ibarretxe iba a ser "muy importante" contra la recesión; y la creación de un centro de investigación sobre energías renovables, ya en marcha, ha dicho.

Sin embargo, Ibarretxe ha hablado de "esperanza" en una situación de crisis económica y de "ilusión" por resolver los problemas de la población, especialmente los relacionados con el trabajo, la juventud, la formación, la vivienda y las personas mayores.

Ibarretxe ha afirmado que Euskadi es el segundo país del mundo con más esperanza de vida "gracias también" al sistema sanitario público, cuya plantilla, ha destacado, se ampliará con 1.300 nuevos puestos de trabajo en los próximos años.

Ha recordado que existen más de 400.000 personas mayores de 65 años, para las que ha prometido más de 5.000 plazas nuevas plazas en residencias.

En materia de vivienda, ha prometido 30.000 nuevas unidades protegidas durante la próxima legislatura, de las que la mitad serán de alquiler y la puesta en marcha de un plan que permitirá que los jóvenes con salarios inferiores a 6.000 euros abonen una renta de tan sólo 150 euros mensuales.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha puesto a Basauri, un municipio gobernando por PSE-EE y PP, como ejemplo del acuerdo que alcanzarán ambas formaciones en el Parlamento vasco si obtienen mayoría absoluta el 1 de marzo.

Urkullu ha considerado que López es "un chico honorable", pero ha lamentado que sólo hayan trascendido del candidato socialista sus aficiones y no su experiencia para liderar un país en tiempos complicados, de la que, según ha subrayado, carece.

Frente a la "frivolidad del PSE-EE", ha antepuesto la "confianza, el saber y la experiencia" de Ibarretxe y ha avanzado la intención de su formación de adaptar en Euskadi el modelo nórdico de protección social.