Ibarretxe dice que la oferta del PSE-EE es dependencia de Madrid y recesión económica

  • Bilbao, 9 feb (EFE).- El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe, ha afirmado hoy que la oferta del PSE-EE para las elecciones vascas se concreta en "dependencia política de Madrid y, desde el punto de vista económico, recesión y mala gestión".

Ibarretxe dice que la oferta del PSE-EE es dependencia de Madrid y recesión económica

Ibarretxe dice que la oferta del PSE-EE es dependencia de Madrid y recesión económica

Bilbao, 9 feb (EFE).- El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe, ha afirmado hoy que la oferta del PSE-EE para las elecciones vascas se concreta en "dependencia política de Madrid y, desde el punto de vista económico, recesión y mala gestión".

Ha añadido que "probablemente este es el motivo" por el que los socialistas "sólo hablan del 'día después', en vez de los problemas reales y de las propuestas económicas y sociales que plantean para sacar adelante al país" y, además, según ha ironizado, "repartir consejerías antes de las elecciones también es innovación, aunque la innovación puede ser buena o mala".

Ibarretxe ha pronunciado hoy en Bilbao una conferencia en el "Fórum Europa" ante un numeroso público, entre el que han estado miembros de su Gobierno y dirigentes del PNV como su presidente, Iñigo Urkullu; el presidente de Guipúzcoa, Joseba Egibar; y los ex presidentes Xabier Arzalluz y Josu Jon Imaz. Este último representa en este foro a la empresa patrocinadora Petronor.

El discurso inicial del lehendakari se ha centrado en exclusiva en aspectos económicos y, en el posterior turno de preguntas, al ser interrogado por la desaparición de la propuesta de consulta de sus intervenciones públicas, ha exclamado: "¡cómo no voy a trasladar ese mensaje!. A la vista está que el autogobierno, el decidir aquí, es mejorar. No tengo ninguna duda de ello y creo que ustedes tampoco".

También ha sido preguntado por unos supuestos comentarios del Rey en la inauguración de la Biblioteca de Deusto en Bilbao publicados en El Correo, en los que Don Juan Carlos habría mostrado su apoyo al candidato del PSE, Patxi López.

Según ha apuntado, en los comicios vascos "van a votar dos millones de personas; yo conozco prácticamente a todos y ellos a mi, y son los que van a elegir, más allá de las preferencias hacia uno u otro".

Respecto a la situación económica, ha indicado que su objetivo es "adelantarnos a la recuperación económica, porque hemos llegado los últimos a la crisis y queremos salir los primeros", a la vez que ha asegurado que "no se trata sólo de una crisis sino de un proceso de transformación: hay que abrir caminos en la nieve, porque el modelo que salga será nuevo y diferente".

Ha afirmado que "decir que estamos mejor que los demás no es caer en la autocomplacencia ni en el consuelo. Hay que hablar con claridad e incluso con crudeza a los ciudadanos, pero no con pesimismo", según ha dicho.

Tras recordar que en el Consejo de Gobierno de mañana el Ejecutivo vasco aprobará medidas para ayudar a la formación de personas afectadas por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y para favorecer la financiación de las empresas, Ibarretxe ha considerado "obscenos" los "alardes millonarios de algunas instituciones financieras cuando están racaneando a la sociedad".

Sobre los ERE presentados al Gobierno vasco, ha dicho que más del 90 por ciento estaban acordados por la dirección y los trabajadores, y en concreto sobre Cegasa, cuyo expediente ha sido rechazado por el Ejecutivo autónomo, ha asegurado que este grupo empresarial le "preocupa mucho" y ha señalado que está "convencido" de que "seguirá siendo un gran grupo vasco en el mundo, porque siempre ha apostado por el país".

Ibarretxe ha asegurado que de cara al futuro "hay que cuidar el 'diamante' formado un autogobierno inteligente; por la formación y los servicios sociales avanzados; la economía real y la alianza estratégica entre lo público y lo privado, no sólo para medidas económicas sino para no dejar en la cuneta a los más desfavorecidos".