Ibarretxe dice que la sociedad está frustrada por ETA y harta de políticos

  • Vitoria, 1 abr (EFE).- El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, ha dicho hoy que la sociedad está frustrada por la vuelta de ETA a la violencia tras su último alto el fuego, pero también "comienza a estar harta de la incapacidad de los políticos para arreglar las cosas".

Ibarretxe dice que la sociedad está frustrada por ETA y harta de políticos

Ibarretxe dice que la sociedad está frustrada por ETA y harta de políticos

Vitoria, 1 abr (EFE).- El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, ha dicho hoy que la sociedad está frustrada por la vuelta de ETA a la violencia tras su último alto el fuego, pero también "comienza a estar harta de la incapacidad de los políticos para arreglar las cosas".

Ibarretxe se ha reunido hoy en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco con los responsables del Centro para la Resolución de Conflictos Internacionales de la Universidad de Columbia, en Nueva York, que han presentado el segundo informe de evaluación sobre la iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco de participación ciudadana en la búsqueda de la paz-Konpondu.

Este informe lo han elaborado sobre las actas de los noventa foros constituidos en municipios vascos en los que han participado diferentes personas.

Este segundo informe coincide con el realizado en una anterior fase al constatar que la sociedad rechaza de forma generalizada la violencia y defiende el diálogo.

A diferencia con el anterior informe, el de evaluación de la situación vivida en 2008 recoge una "gran frustración con respecto a ETA y los partidos políticos", así como "cansancio y desesperanza" de los participantes en los foros con los partidos por no haber sido capaces de encontrar una solución a la violencia.

En este sentido, Ibarretxe, en su comparecencia ante los medios de comunicación, ha dicho que la sociedad vasca está "asqueada" por la violencia de ETA y "comienza a estar harta" de que los políticos no logren la paz.

Ha hecho "autocrítica" porque él, durante sus mandatos, ha tenido dos oportunidades para conseguir la paz y no se ha conseguido, pese a que ha insistido en que la "única culpable de volver a matar es ETA".

Ibarretxe ha reconocido el papel desarrollado en este proceso denominado "Konpondu" por las entidades locales, porque han sido capaces de lograr lo que "no somos capaces de hacer en otros niveles de la política", sentar a una mesa las distintas sensibilidades políticas de Euskadi.

Tras recordar que en el Parlamento Vasco que se constituye el próximo viernes "no estará una sensibilidad política", en referencia a la izquierda abertzale, el lehendakari en funciones ha recalcado que "no es verdad que no se puedan sentar a una misma mesa todas las sensibilidades y resolver las cosas".

Ibarretxe ha defendido que "si no hay diálogo no hay solución" y ha augurado que una sociedad que está "acostumbrada a opinar y a que se tenga en cuenta su opinión no aceptará políticos" que no les den la palabra.

En la reunión de hoy también ha participado el presidente de la asociación de municipios vascos Eudel, Jokin Bildarratz, quien ha abogado por potenciar estos foros, como el que se celebró en un municipio y que reunió a la madre de un preso de ETA y a una víctima de la banda terrorista.