Ibarretxe plantea como objetivo lograr un desempleo menor al 5% y "salir los primeros de la crisis"

Propone impulsar el Plan Global de Aceleración Económica, la fusión de las Cajas, y un nuevo Plan de Ciencia y Tecnología

VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, planteó hoy como objetivo "prioritario y urgente" que Euskadi pueda "salir los primeros de la crisis" y recuperar el empleo, de manera que se logre al final de legislatura una tasa de desempleo inferior al 5 por ciento. Para ello, apostó por convertir la innovación en "verdadero motor de la segunda transformación económica" y propuso medidas como impulsar el Plan Global de Aceleración Económica, desarrollar el plan interinstitucional de empleo, el apoyo financiero a las pymes o el impulso a la fusión de las Cajas.

En su discurso durante el pleno de investidura que celebra durante esta jornada el Parlamento vasco, Ibarretxe señaló como el primero de los "ejes" de su proyecto el de la defensa del empleo y "salir los primeros de la crisis". En este sentido, indicó que "el objetivo prioritario y urgente" del proyecto "avalado" en las pasadas elecciones autonómicas se centra en la "superación" de la crisis económica y la recuperación del empleo, para que Euskadi vuelva a situarse en tasas de desempleo por debajo del 5 por ciento al final de la legislatura.

En este campo planteó una estrategia articulada en nueve ejes, con la apuesta por la innovación como "verdadero motor" de la segunda transformación económica vasca. "La innovación es el factor clave que nos permitirá superar la actual crisis económica, avanzar en el desarrollo humano sostenible, y garantizar el empleo presente y futuro", insistió.

Entre otras medidas, propuso la inversión de más de 7.000 millones de euros en un nuevo Plan de Ciencia y Tecnología, dirigido a situar a esta comunidad autónoma "entre las 20 regiones europeas más avanzadas" en materia de investigación, así como un programa específico de apoyo a la innovación con el objetivo de conseguir que el 50 por ciento de las empresas vascas realice actividades de innovación y se alcance la cifra de 100 patentes por millón de habitantes.

Por otra parte, apostó por el apoyo directo al empleo mediante la propuesta de un programa de choque para facilitar la reinserción en el mercado laboral de personas afectadas por expedientes de regulación de empleo y la puesta en marcha de un Plan Interinstitucional de empleo con la participación de agentes económicos y sociales.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo empresarial, planteó el desarrollo de programas de apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas, el impulso a la fusión de las Cajas, el desarrollo de la política de clusters y sectores estratégicos, la puesta en marcha de un programa integral de apoyo a los nuevos emprendedores y el fomento de las empresas de economía social.

También consideró necesario fomentar la internacionalización ampliando la presencia empresarial vasca en nuevos mercados, con el compromiso de lograr "la cifra récord" de 25.000 millones de euros en exportaciones.

El todavía lehendakari en funciones propuso además impulsar el desarrollo del Plan Global de Aceleración Económica, dotado con 13.000 millones de euros, para acelerar la ejecución de infraestructuras estratégicas, dinamizar la inversión y crear empleo.

Asimismo, pretende convertir a Euskadi en "la referencia europea" en políticas públicas medioambientales, para lo que planteó el desarrollo de un Plan para generar el 100 por ciento de la energía eléctrica consumida en los hogares vascos a través de energías renovables.

AUMENTAR UN 20% EL TURISMO

Del mismo modo, señaló la necesidad de apostar por "la calidad" en el sector primario vasco, así como por el fomento de las industrias alimentarias y la aplicación de las nuevas tecnologías, además de potenciar la relación directa entre consumidores y productores.

El candidato del PNV planteó además como objetivo aumentar en un 20 por ciento el número de turistas que visiten Euskadi y acometer la modernización de 10.000 empresas comerciales. También abogó por modernizar la administración pública con el fin de garantizar "la gestión eficaz" de los recursos públicos y "ponerlos al servicio de la recuperación económica y del empleo".

REFERENTE SANITARIO

Ibarretxe señaló que, a la "profunda" crisis económica, no se puede "olvidar que Euskadi ha alcanzado las cotas de renta y de solidaridad social más elevadas de toda nuestra historia", y subrayó que debe apostarse por "un Desarrollo Humano Sostenible".

En esta línea, pretende seguir avanzando en el proceso de mejora de la sanidad vasca hasta convertirla "en el referente" de la sanidad pública de toda Europa. Con este objetivo, propuso aumentar el gasto sanitario hasta los 2.000 euros por persona, desarrollar el Plan Estratégico de Infraestructuras Sanitarias con una inversión de más de 1.000 millones de euros, y aumentar los recursos humanos con la cobertura de 5.500 plazas fijas y la incorporación de 1.300 nuevos profesionales sanitarios.

En materia de vivienda, planteó que la política de construcción de vivienda pública "dé respuesta a las necesidades de todas las personas inscritas en Etxebide con cargas y responsabilidades familiares". Asimismo, apostó por impulsar un programa de choque en colaboración con los ayuntamientos y ayudas para la rehabilitación de 50.000 viviendas que propicien la regeneración urbana y la creación de empleo.

Entre otras medidas, también abogó por aprobar un nuevo Plan de Apoyo a la Familia, escolarizar todos los niños de cero a dos años y poner en marcha programas de empleo social. Otro de sus objetivos es situar a Euskadi "entre los cinco primeros países del mundo en el índice de igualdad de género de las Naciones Unidas". En esta materia, urgió a la aprobación de una Ley de Víctimas de la violencia contra las mujeres.

"DIVERGENTE DEL MODELO REVANCHISTA"

Por otra parte, apostó por desarrollar "una identidad cultural y educativa abierta al mundo", construida sobre los pilares de euskera, educación y cultura. Tras destacar que el euskera es "la base para construir la convivencia en una sociedad plurilingüe", advirtió de la necesidad de "superar falsos debates estériles y la demagogia partidista", insistiendo en que es preciso que las futuras generaciones sean capaces de utilizar "con normalidad" el euskera, el castellano y el inglés.

"Nuestro proyecto es claramente divergente del modelo revanchista y contrario al euskera de la alianza del Partido Popular y el Partido Socialista. Apostamos por un modelo educativo que tenga al euskera como lengua vehicular en el ámbito escolar, porque sólo de esta forma se garantiza la capacitación de nuestra juventud en las dos lenguas oficiales", precisó Ibarretxe, para el que "el gran reto" para el euskera es "pasar del conocimiento al uso".

Asimismo, planteó la aprobación de una Ley del Sistema Educativo Vasco que aborde "los grandes retos educativos del siglo XXI", así como de un nuevo Plan Vasco Integral de Fomento de la Cultura, que contemple la promoción de las industrias culturales, la música y artes escénicas, la promoción del audiovisual, el apoyo a los medios de comunicación públicos, el fomento de la lectura y la defensa del patrimonio histórico y cultural vasco.