Ibarretxe pregunta al PSE si quiere cambiar el Estatuto para rebajarlo

  • Gernika (Vizcaya), 16 feb (EFE).- El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha preguntado hoy al PSE-EE si los cambios que defiende con su propuesta para actualizar el Estatuto de Gernika son para rebajar el nivel de autogobierno.

Ibarretxe pregunta al PSE si quiere cambiar el Estatuto para rebajarlo

Ibarretxe pregunta al PSE si quiere cambiar el Estatuto para rebajarlo

Gernika (Vizcaya), 16 feb (EFE).- El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha preguntado hoy al PSE-EE si los cambios que defiende con su propuesta para actualizar el Estatuto de Gernika son para rebajar el nivel de autogobierno.

"Cuando alguien habla de estos cambios me da miedo, ¿para qué se quieren los cambios, para rebajar el nivel de autogobierno que el propio Estatuto de Autonomía incorpora?", ha interrogado Ibarretxe en un acto con cargos públicos del PNV celebrado en la Casa de Juntas de Gernika.

Ibarretxe ha acusado al Partido Popular y al Partido Socialista de "traicionar" la palabra dada al pueblo vasco al incumplir el Estatuto y ha reclamado "nuevos acuerdos políticos para aumentar el autogobierno".

El candidato nacionalista ha puesto de manifiesto que el Estatuto de Gernika es "una ley incumplida" por parte "de todos" y, a su juicio, el "PP y PSE no solamente han traicionado la palabra dada al pueblo vasco, sino que además se niegan permanentemente a que las materias que faltan se vayan a transferir".

Ibarretxe ha hecho una firme defensa del autogobierno, del que ha dicho que es, entre otras cosas, "participación" porque "no hay ningún proyecto que se haga a espaldas de lo que opinan las personas".

También ha considerado que "no es ilegítimo que el centro de decisión de Euskadi esté en Madrid como plantean el PP y Partido Socialista", pero, ha añadido, eso es "malo para este país" y "no nos acerca al desarrollo".