Ibarretxe promete ayudas de alquiler de viviendas compartidas para jóvenes

  • San Sebastián, 17 feb (EFE).- El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, se ha comprometido hoy a construir 30.000 viviendas de protección oficial en la próxima legislatura y a poner en marcha un programa especial de ayudas al alquiler de viviendas sociales de uso compartido para jóvenes.

San Sebastián, 17 feb (EFE).- El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, se ha comprometido hoy a construir 30.000 viviendas de protección oficial en la próxima legislatura y a poner en marcha un programa especial de ayudas al alquiler de viviendas sociales de uso compartido para jóvenes.

Ibarretxe ha participado en un acto electoral en San Sebastián, en el exterior del centro cultural Koldo Mitxelena, donde ha asegurado que trabajará para hacer posible la "emancipación" de la juventud.

El dirigente del PNV Joseba Egibar, que encabeza la lista de su partido por Guipúzcoa, también ha intervenido en el acto, en el que miembros de las juventudes del PNV han exhibido carteles similares a los de la película "El Padrino", aunque con la imagen del candidato socialista Patxi López y el título de "El Pachino".

El candidato nacionalista ha dicho que los jóvenes tienen que conseguir "un proyecto de vida" y ha añadido que es fundamental para ello que cuenten con una formación adecuada y un fácil acceso a la vivienda.

El programa de alquiler de viviendas que ofrece el PNV prevé ayudas de hasta el 80 de la renta social en el caso de los jóvenes de entre 18 y 25 años cuyos ingresos brutos anuales no superen los 6.000 euros.

Con las ayudas, la renta media puede llegar "al entorno de los 150 euros", ha añadido Ibarretxe.

"La juventud tiene mucho que decir", ha destacado Ibarretxe, quien también ha hablado de la inversión en educación que se ha hecho en Euskadi, que según ha afirmado es superior a la media española.

Ha agregado que el País Vasco tiene la juventud mejor formada de toda su historia y que el desafío ahora "es utilizar la capacidad y la formación de los jóvenes para generar actividad y riqueza".

"Hay que generar puestos de trabajo. Hemos hecho un gran esfuerzo. Los últimos datos hablan de un paro juvenil del 22%, menor del 29% estatal, pero sigue siendo muy alto", ha señalado.

Ibarretxe también se ha referido hoy al PSOE y al PP, que en su opinión "andan a bronca limpia en Madrid" pero están de acuerdo "en controlar a Euskadi políticamente" desde allí y "en desplazar el centro de decisión de este pueblo" a la capital de España.

Ante los componentes de la candidatura del PNV por Guipúzcoa, ha advertido a los votantes vascos de que lo que "está en juego" en las elecciones del 1 de marzo es "si el centro de decisión del Gobierno Vasco sigue ubicado aquí o en Madrid".

"La conclusión es: o ser más dependientes políticamente de las decisiones que se han de tomar en Madrid o decidir nosotros nuestro futuro", ha destacado.

Egibar también ha aludido a esta cuestión y ha dicho que "este pueblo quiere ser protagonista de su propio futuro" y "la única garantía" para que eso sea así es Ibarretxe, de quien ha dicho que "es un orgullo ser capitaneados por él".

El lehendakari ha agradecido escuchar "'te quiero' diez años después de haberlo escuchado por primera vez", cuando en política, ha añadido, "somos expertos en dejar a la gente en la cuneta".