Ibarretxe visita el Instituto Vasco de Medicina Legal en Bilbao, en el que Justicia ha invertido 3,5 millones desde 2002

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y los consejeros en funciones de Sanidad, Gabriel Inclán, y Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, visitaron hoy el Instituto Vasco de Medicina Legal, en Bilbao, en el que Gobierno vasco ha invertido 3,5 millones de euros desde 2002 destinados a equipamientos de patología, radiología, óptica, histoquímica, toxicología y laboratorio.

Según informó el Departamento de Justicia, el objetivo de la visita era conocer la "importante" labor que realiza este Instituto, pionero en muchas de sus áreas y dependiente de la Consejería de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

Durante la visita, los miembros del Gobierno conocieron las funciones del Servicio de Laboratorio -registro, preparación, tratamiento y análisis de las muestras que se reciben-, la Sección de Química-Toxicología -procedimientos analíticos para la detección de sustancias y posterior realización de la pericia demandada por el investigador judicial-, así como la labor del Servicio de Patología Forense -recepción e identificación de cadáveres y autopsias-. Igualmente tuvieron información sobre el Laboratorio de Histopatológia forense, para el estudio microscópico de los órganos.

Finalmente, el lehendakari y los consejeros conocieron, de primera mano, la estructura y método de elaboración del informe pericial realizado por los expertos en patología tras un proceso de detallada investigación médico forense, así como la forma de presentación de los casos en los juicios y todos los archivos digitales por imágenes.

El Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML) comenzó a funcionar en enero de 2002 y en estos años ha conseguido consolidar la organización de la Medicina Forense en Euskadi, al servicio de los órganos judiciales, en particular, y de la ciudadanía en general.

Entre sus principales funciones están el auxilio técnico a los juzgados en las pruebas periciales médicas realizadas en los Servicios de Clínica Forense; el auxilio técnico a los tribunales en la investigación de las causas de las muertes violentas o sospechosas de criminalidad; la realización de los estudios analíticos en el Laboratorio; y las funciones de docencia e investigación coordinadas desde el Consejo de Dirección del IVML.

Además la formación de los médicos forenses del Instituto es pionera en todo el Estado, ya que la mitad de sus profesionales médicos son expertos en psiquiatría, traumatología y patología forense.