Iglesias (IU) se muestra convencido de que serán absueltos y llama "cáncer estalinista" a los dirigentes del PCA

OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

El coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, calificó hoy de "cáncer estalinista" a los actuales dirigentes del Partido Comunista de Asturias (PCA), encabezado por Francisco de Asís, y afirmó que nunca volverán a IU de Asturias. Así, en relación por el proceso judicial promovido por el PCA contra Iglesias y otros miembros de IU, el coordinador de IU, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, mostró su confianza en la Justicia. "Estamos tranquilos y convencidos de ser absueltos", señaló.

La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ordenó la apertura de juicio oral contra la Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, y el propio Iglesias, por un presunto delito de coacciones, tras la denuncia del PCA tras el conflicto registrado en 2007 en la sede que compartían en la Plaza de América (Oviedo).

Según Iglesias, los dirigentes actuales del PCA, tras perder todas las batallas políticas, y se han dedicado a plantear una larga batalla judicial a base de "mentiras", "falsedades" y "tergiversaciones". Así, el dirigente de IU recordó que el Ministerio fiscal ha pedido el archivo de la causa.

El coordinador de IU dijo que el PCA habría retirado sus denuncias si IU de Asturias les hubiese readmitido. "Pero no, eso ya lo hemos solucionado, están fuera para siempre", dijo contundentemente Iglesias.

"Ni siquiera representan a los comunistas de Asturias", añadió Iglesias, que dijo que los actuales dirigentes que han "okupado" el PCA han convertido a la formación en una "zombi" sin otra voluntad que intentar destruir a IU de Asturias.

Preguntado sobre las declaraciones que hoy mismo realizó el El secretario general del PCA, Francisco de Asís, que pidió hoy a la Federación Socialista Asturiana (FSA) y al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que rompan el pacto de gobierno con Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Verdes, al estar imputados altos representantes en un proceso judicial, Iglesias respondió con una carcajada. "No merece la pena ni comentarlo", apuntó.