II-SP.- El Tribunal Supremo anula la candidatura de Iniciativa Internacionalista al Parlamento Europeo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo anuló esta madrugada la candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) a las elecciones al Parlamento Europeo. La decisión supone estimar la demanda de la Abogacía y la Fiscalía, que pidieron al Tribunal que anulase la candidatura de la lista de Iniciativa Internacionalista, al considerarla un mero instrumento de Batasuna para burlar su ilegalización.

En una nota de prensa, el Alto Tribunal explicó que la Sala Especial del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial se reunirá a partir de las 17:00 horas de esta tarde para ultimar la redacción del auto y proceder a su firma y notificación a las partes.

El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, impugnó el pasado jueves ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo la lista de II-SP "ante la utilización de la candidatura como instrumento de sucesión de Batasuna".

"La participación en la campaña electoral de una candidatura que actúa al servicio de una organización terrorista supone un ataque al mismo sistema democrático que va más allá de lo que este mismo sistema exige y que éste no tiene por qué soportar", razonaba la demanda. La decisión de impugnar esta lista se basaba en diferentes informes de la Guardia Civil y de la Policía que reflejan una infiltración por Batasuna de la lista de II-SP.

Como principal prueba se presentó la vinculación a ETA y Batasuna del número uno de la lista, Alfonso Sastre, que los Servicios Jurídicos del Estado califican de "sobradamente acreditada". Se citaban actividades de Sastre en este contexto desde 1987, cuando reclamó el voto para HB en las elecciones europeas de dicho año, su candidatura por EH en diversos comicios y su apoyo en manifiestos a favor de "los presos políticos vascos" y en solidaridad con los imputados en el sumario del "caso EKIN".

A ello se añade según esta parte, el hecho de que el propio Sastre haya manifestado públicamente que, dada su avanzada edad, es poco probable que llegue a desempeñar ninguna función en el Parlamento. "Su misión es únicamente la de ser un 'banderín de enganche' o la de figura icónica o referencial (...). Así, ETA impronta la lista enviando una clara señal a sus votante", según interpreta la Abogacía.

La renuncia de Sastre permitiría que pasase a ocupar su puesto como eurodiputada la persona que ocupa el segundo puesto, Doris Benegas, con "intensas vinculaciones" con el entramado ETA/BATASUNA desde 1984. Se citan concretamente sus participaciones en mítines de HB y en otros actos en los que se exigió la autodeterminación para los vascos y contra la ilegalización de Batasuna.

Se señalan igualmente las vinculaciones con el entorno de ETA de los promotores de la candidatura, como la número 3 de la candidatura, la ex diputada de IU Ángeles Maestro -que participó en una marcha en apoyo de la candidatura Herritarren Zerrenda y en la presentación de la denominada Propuesta de Anoeta, junto a dirigentes de Batasuna, en 2004, y de Carlo Fabretti (articulista de Gara).

También se destaca la vinculación entre el grupo juvenil Yesca (al que pertenecen dirigentes de Izquierda Castellana) y la ilegalizada Jarrai-Haika-Segi, y que el secretario de finanzas de Comuner@s firmara en apoyo de los imputados por pertenecer al citado grupo juvenil abertzale.

Otros indicios son el hecho de que en ningún momento II-SP haya hecho "el menor movimiento o gesto de desmarque respecto de ETA" (como sí hizo el partido Zutik tras ser señalado como tapadera de ETA en los últimos comicios generales), o que sus representantes no admitan preguntas de los periodistas en los actos públicos que hasta ahora han celebrado.

LA FISCALÍA TAMBIÉN IMPUGNÓ LA LISTA.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado, por medio del fiscal jefe de Sala del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, presentó también el jueves un escrito de impugnación ante la Sala del 61 del alto tribunal contra la lista de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP), encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, para los comicios europeos, al considerar que se trata de un "ardid" del entorno de ETA para mantenerse en las instituciones democráticas.

Según la Fiscalía, y tras analizarse el perfil de los promotores, representantes, candidatos y avalistas de II-SP, se concluye que "la candidatura no es más que un un ropaje formal, una mera instrumentalización de un objetivo, el de hacer que el entorno político de ETA siga manteniendo su presencia en las instituciones democráticas, en este caso en el Parlamento Europeo".

El escrito alude a un documento incautado al comando "Hego-Aizea" de ETA donde se evidencia el interés de la banda terrorista de trabajar en aquellas instituciones en las que la izquierda abertzale todavía ostenta poder y rechazar las organizaciones que provienen o favorecen la "partición o división de Euskal-Herria", así como aglutinar sus bases impidiendo que la militancia optara por el voto útil hacia cualquier otra candidatura.

También se alude a documentos internos de la Mesa Nacional de Batasuna y otros incautados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en su procedimiento contra D3M.

Sobre los candidatos, además de las vinculación desde hace décadas de Sastre y la número dos, Doris Benegas, con formaciones herederas de Herri Batasuna, se señalan datos como que, por ejemplo, la candidata Ángeles Maestro (Corriente Roja) colgara un artículo en la web Kaosenlared.net señalando que Iniciativa Internacionalista "defiende planteamientos plenamente coherentes con los posicionamientos ideológicos de la izquierda abertzale".