II-SP.- La Abogacía del Estado impugna la lista de Sastre por ser un instrumento de la ilegal Batasuna

Pide que no se suministre copia del censo electoral a los representantes de la coalición, para evitar que sea utilizado por ETA

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, impugnó hoy ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo la lista presentada para los comicios europeos por Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP), encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, "ante la utilización de la candidatura como instrumento de sucesión de Batasuna".

"La participación en la campaña electoral de una candidatura que actúa al servicio de una organización terrorista supone un ataque al mismo sistema democrático que va más allá de lo que este mismo sistema exige y que éste no tiene por qué soportar", razona la demanda.

La decisión de impugnar esta lista se basa en diferentes informes de la Guardia Civil y de la Policía que han sido puestos a disposición del Gobierno y de la Fiscalía durante los últimos días, y que reflejan una infiltración por Batasuna de la lista de II-SP.

La demanda se tramita por la vía del incidente de ejecución de la sentencia que ilegalizó Batasuna-HB y EH en marzo de 2003, y tiene por objeto "hacer efectiva la declaración de ilegalidad y disolución de los citados partidos y evitar su fraudulenta sucesión o continuación por la candidatura 'Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los pueblos' presentada a las elecciones al Parlamento Europeo 2009 por la coalición electoral formada por los partidos políticos Izquierda Castellana y Comuner@s"

En un escrito de 74 folios, se pide al alto tribunal que anule el acuerdo de la Junta Electoral Central del pasado 12 de mayo por el que se proclama la candidatura de II-SP. Como medida cautelar, se solicita que II-SP no pueda disponer de copia del censo electoral, "instrumento de localización de personas utilizado en numerosas ocasiones para atentar, amedrentar o coaccionar, hasta que la Sala se pronuncie sobre el fondo de la cuestión".

SIGNIFICACIÓN DE SASTRE.

Como principal prueba se presenta la vinculación a ETA y Batasuna del número uno de la lista, Alfonso Sastre, que los Servicios Jurídicos del Estado califican de "sobradamente acreditada". Se citan actividades de Sastre en este contexto desde 1987, cuando reclamó el voto para HB en las elecciones europeas de dicho año, su candidatura por EH en diversos comicios y su apoyo en manifiestos a favor de "los presos políticos vascos" y en solidaridad con los imputados en el sumario del "caso EKIN".

Como Batasuna tradicionalmente ha conseguido un único eurodiputado en los comicios europeos, "los estrategas de la candidatura han considerado necesario -y suficiente-, que sólo el número 1 sea persona manifiestamente vinculada a la organización terrorista ETA y proyección pública".

A ello se añade según esta parte, el hecho de que el propio Sastre haya manifestado públicamente que, dada su avanzada edad, es poco probable que llegue a desempeñar ninguna función en el Parlamento. "Su misión es únicamente la de ser un 'banderín de enganche' o la de figura icónica o referencial (...). Así, ETA impronta la lista enviando una clara señal a sus votante", según interpreta la Abogacía.

La renuncia de Sastre permitiría que pasase a ocupar su puesto como eurodiputada la persona que ocupa el segundo puesto, Doris Benegas, con "intensas vinculaciones" con el entramado ETA/BATASUNA desde 1984. Se citan concretamente sus participaciones en mítines de HB y en otros actos en los que se exigió la autodeterminación para los vascos y contra la ilegalización de Batasuna.

Se señalan igualmente las vinculaciones con el entorno de ETA de los promotores de la candidatura, como la número 3 de la candidatura, la ex diputada de IU Ángeles Maestro -que participó en una marcha en apoyo de la candidatura Herritarren Zerrenda y en la presentación de la denominada Propuesta de Anoeta, junto a dirigentes de Batasuna, en 2004, y de Carlo Fabretti (articulista de Gara).

También se destaca la vinculación entre el grupo juvenil Yesca (al que pertenecen dirigentes de Izquierda Castellana) y la ilegalizada Jarrai-Haika-Segi, y que el secretario de finanzas de Comuner@s firmara en apoyo de los imputados por pertenecer al citado grupo juvenil abertzale.

La Abogacía recuerda en su escrito la "obsesiva pretensión de ETA" de estar presente en las instituciones representativas, razón por la que mantiene una estrategia del desdoblamiento entre la actividad terrorista y la política. Para ello, la banda ha venido utilizando el instrumento considerado más oportuno para restar cobertura legal y apoyo político a los objetivos.

Esta estrategia se detalla en un documento incautado a la banda bajo el título "Valoración de las elecciones en la comunidad autónoma vasca y línea de cara al futuro", que pone de manifiesto "la firme decisión de ETA/Batasuna de participar en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009".

También se refiere la demanda a la existencia de una circunscripción única en estas elecciones, lo que obliga a las opciones de ámbito territorial reducido, como las nacionalistas o independentistas, a concurrir en coalición para aunar fuerzas.

Ello explica, según la Abogacía, que gran parte de los candidatos y avalistas de II-SP se ubiquen fuera de los límites del País Vasco y pertenezcan a formaciones políticas no incluidas en el ámbito de la izquierda abertzale, pero con quienes comparten un discurso anticapitalista y "alternativo". Como ejemplo, se cita el artículo del miembro de Batasuna Francisco Javier Laguera en la web kaosenlared.net (que firma como Pako Belarra) de apoyo a la candidatura II-SP.

PARTIDO MARGINAL.

Añade que los dos partidos que integran la coalición (Izquierda Castellana y Comuner@s) apenas suman entre ambos unas decenas de militantes, carecen de recursos y su presencia electoral ha sido hasta la fecha "marginal, anecdótica y testimonial, además de dispersa".

En las elecciones autonómicas de 2003 Izquierda Castellana obtuvo 3.972 votos en Castilla y León, 621 en Castilla La-Mancha y 1.119 en Madrid. Por lo que se refiere a Comune@s, en las últimas elecciones generales no llego a los 5.000 votos en el conjunto de España, 1.440 de ellos en Valladolid.

Pese a ello, estos dos pequeños partidos han conseguido la inclusión en sus listas de 54 candidatos, 50 representantes electorales (1 por provincia) y un representante general, además de 64 avalistas, según advierte la demanda, que añade el hecho de que "uno de los más conocidos activistas de la izquierda abertzale", como es Sastre, haya abandonado la disciplina del partido al que pertenece (Batasuna) y haya "aceptado participar en esta pequeña candidatura promovida por dos partidos de ámbito castellano".

Sobre los avalistas, se destaca que haya bastantes personas con vinculaciones con el complejo ETA/Batasuna y que algunos de los avalistas "de partidos políticos democráticos de pequeños pueblos de Castilla y León retiraran este apoyo manifestando "haber sido manipulados por los representantes de la candidatura". Fueron sustituidos a toda prisa por 6 cargos electos de la ilegal Acción Nacionalista Vasca.

Otros indicios son el hecho de que en ningún momento II-SP haya hecho "el menor movimiento o gesto de desmarque respecto de ETA" (como sí hizo el partido Zutik tras ser señalado como tapadera de ETA en los últimos comicios generales), o que sus representantes no admitan preguntas de los periodistas en los actos públicos que hasta ahora han celebrado

Tras presentar la demanda, De Fuentes Bardají explicó que ayer a mediodía se reunió con los ministros de Justicia e Interior, Francisco Caamaño y Alfredo Pérez Rubalcaba, con quienes llegó a la conclusión de que "hay prueba suficiente para actuar contra este partido para que no pueda presentarse por ser sucesor de Batasuna".