II-SP.- La Fiscalía impugna también la lista de Sastre al considerarla sucesora de la ilegal Batasuna

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía General del Estado, por medio del fiscal jefe de Sala del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, ha presentado hoy, pasadas las 13 horas, su escrito de impugnación ante la Sala del 61 del alto tribunal contra la lista presentada para los comicios europeos por Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP), encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, al considerar que se encuentra "controlada e infiltrada por Batasuna".

Se une así a la demanda presentada esta misma mañana por la Abogacía del Estado contra esta formación, que contará con 24 horas de plazo para contestar estas impugnaciones, según informaron fuentes jurídicas.

Según explicó el propio Narváez a las puertas del Tribunal Supremo, el Ministerio Público lleva trabajando una semana para contar con "elementos de convicción suficientes" en contra de esta candidatura.

El escrito de impugnación presentado por la Fiscalía solicita -al igual que la Abogacía-, la medida cautelar de impedir el acceso al censo electoral de los representantes de esta candidatura, según explicó Narváez, "para preservar la seguridad de los ciudadanos y sus identidades".

Esta impugnación de la Fiscalía, anunciada en la tarde de ayer, tiene el fin de impedir que la lista de Sastre concurra a las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Se trata de una demanda de incidente de ejecución de sentencia, por entender que la candidatura pretende defraudar la aplicación de la sentencia que ilegalizó Batasuna en marzo de 2003.

El escrito de impugnación presentado por la Fiscalía cuenta con 111 folios y se produce tras realizarse un análisis jurídico de los diferentes informes de la Guardia Civil y de la Policía que han sido puestos a disposición del Ministerio Público durante los últimos días.

Preguntado acerca de una segunda lista que posiblemente podría tener también vinculación con el entorno de ETA, Unidad Nacionalista Asturiana, el fiscal jefe admitió haber investigado esta candidatura, pero añadió que "no hay elementos de convicción suficientes". "Los candidatos no tienen vinculación con el entorno abertzale", explicó al tiempo que reconoció la dificultad de actuar contra este partido una vez finalizada la campaña electoral.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)