Impugnada ante el Supremo la lista electoral de IISP

MADRID (Reuters) - El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, y la Fiscalía General del Estado impugnaron el jueves ante la sala especial del Tribunal Supremo la lista presentada por Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (IISP) para participar en las elecciones europeas de junio por considerarla sucesora de la ilegalizada Batasuna.

"Se ha entendido que son sucesores de Batasuna", declaró el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, tras la presentación de su demanda ante la sala del 61 del Tribunal Supremo, encargada de la ilegalización de los partidos políticos.

"Lo que se ha analizado es a promotores, avalistas, representantes, candidatos, y luego las conexiones de los números uno, dos y tres de la lista con el entorno etarra, con el entorno Batasuna", añadió.

Tanto la Abogacía como la Fiscalía, que solicita que se acumulen sus respectivos escritos en un mismo procedimiento, piden que el Supremo anule la candidatura mediante la ejecución de la sentencia de 2003 por la que fueron ilegalizados los partidos políticos Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, ya que considera que IISP es su "fraudulenta sucesión".

"Para la organización terrorista ETA, las elecciones al Parlamento Europeo adquieren una especial importancia por la necesidad del entramado terrorista de movilizar a la militancia, levantar su moral y mantener cohesionada a su base social, recuperando el apoyo electoral perdido en los últimos comicios, sobre todo, después de los repetidos fracasos de intentar concurrir a distintas elecciones sin conseguirlo", dijo la Fiscalía.

La Fiscalía cita entre otras cosas un informe de la Guardia Civil del que se desprende que de los 50 candidatos y 10 suplentes que conforman la lista de IISP, 23 tienen una o varias vinculaciones con la Izquierda Abertzale, entre ellos el número uno, Alfonso Sastre, que ha sido candidato por HB/EH/Batasuna en diferentes procesos electorales.

"Nos hallamos ante una verdadera maniobra fraudulenta organizada por el entramado ETA-Batasuna para que, a través de la utilización de la candidatura de una coalición electoral formada ad hoc para estas elecciones (...) tratar de superar ahora el proceso de impugnación (...) y acceder a su participación en las elecciones", dijo la Fiscalía.

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán el domingo 7 de junio.