Los grupos se citan el 20 de julio con intención de aprobar las conclusiones de la comisión sobre Fernández Díaz

  • Las discrepancias surgidas desde el principio podrían frustrar un texto consensuado por todos
Los grupos se citan el 20 de julio con intención de aprobar las conclusiones de la comisión sobre Fernández Díaz
Los grupos se citan el 20 de julio con intención de aprobar las conclusiones de la comisión sobre Fernández Díaz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los grupos parlamentarios se han citado el próximo 20 de julio con intención de aprobar las conclusiones de la comisión de investigación del Congreso sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz, dado que el mandato de este órgano concluye el día 31.

La citada comisión se ha reunido este miércoles por primera vez después que el pasado día 5 echara el cierre tras escuchar a los cinco comparecientes que han desfilado por este órgano desde su inicio, el pasado mes de abril.

Los primeros en 'estrenar' la comisión fueron el exministro Jorge Fernández Díaz, al que le siguió el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso, ambos protagonistas de aquella conversación grabada en el despacho del ministro que abrió la polémica al desvelarse supuestas maniobras policiales, mediáticas y judiciales contra formaciones de la oposición.

Les siguió el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó, y los últimos en acudir a la comisión fueron el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y el que fuera su jefe de gabinete, José Ángel Fuentes Gago, que cerraron el pasado 5 de julio la ronda de comparecientes.

Tras escuchar todos estos testimonios, el PP, el PSOE y Ciudadanos rechazaron convocar a otros comparecientes que solicitaban Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT, entre ellos el excomisario ya jubilado José Antonio Villarejo o el exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, y echaron también por tierra sus pretensiones de prorrogar los trabajos de la comisión.

ALGUNOS NO HAN HECHO LOS DEBERES

Así las cosas, el presidente de la comisión, el nacionalista vasco Mikel Legarda, instó a los grupos a que cada uno redactara un borrador con su propuesta de conclusiones para empezar a ponerlas en común en el encuentro de este miércoles. Sin embargo, el PP, el PSOE y Unidos Podemos no han llevado ese texto.

Es por ello por lo que Legarda les ha propuesto que desde hoy y hasta el lunes los grupos se intercambien sus conclusiones y que hasta el jueves traten de transaccionar aquellos puntos en los que haya cierto consenso.

Todo con el fin de facilitar en la reunión del próximo día 20, que comenzará a primera hora de la mañana, la redacción del dictamen con las conclusiones sobre la investigación. El presidente Legarda confía en que esa jornada sea suficiente para concluir esa tarea en una única sesión.

Teniendo en cuenta las discrepancias que ha habido entre los grupos desde el principio en torno a esta comisión, se torna complicado que alcancen un texto consensuado por todos, sobre todo con el PP, que viene defendiendo que "no ha lugar" a esta comisión y que tras escuchar a Fernández Díaz y De Alfonso ya pedía echar la persiana a la misma.

De hecho, fuentes 'populares' ha explicado a Europa Press que lo único que pueden aceptar en estas conclusiones es que las grabaciones que tuvieron lugar en el despacho del exministro fueron "unos hechos lamentables", ya que esta comisión no ha servido, a su juicio, para confirmar la existencia de una "policía política".

Sin embargo, la oposición planteará a la necesidad de señalar a los responsables políticos de la supuesta utilización del Ministerio del Interior con fines partidistas, algo que consideran probado todos los grupos salvo el PP.

ERC APUNTA DIRECTAMENTE A RAJOY

En concreto, ERC, que considera "probada" la existencia de una "policía patriótica" que puso en marcha la llamada 'Operación Cataluña, apunta directamente en sus propuestas de conclusiones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como "conocedor obligado" de los hechos que se han analizado e la comisión. Pero también descarga responsabilidades sobre otros comparecientes que han desfilado por este órgano, como Fernández Díaz o De Alfonso.

Parecidos argumentos esgrimen desde el PDeCAT, que también apuntan a Fernández Díaz y que se centra en sus conclusiones en denunciar las maniobras que se realizaron desde Interior contra el expresidente catalán Artur Mas o el exalcalde de Barcelona, Xavier Trías, según avanzaron a Europa Press fuentes de esta formación.

SE VOTARÁ PREVISIBLEMENTE EN SEPTIEMBRE

Sobre estos puntos y los otros que planteen el PP, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos los grupos tratarán de llegar a un informe consensuado que se elevará al Pleno ya previsiblemente en septiembre.

En caso de no alcanzar un acuerdo unánime, uno o varios grupos pueden presentar votos particulares --texto distintos-- sobre aquellos asuntos en los que existan discrepancias y será el Pleno del Congreso el que se encargue de avalar o no esas propuestas.

Incluso podría ocurrir que toda la oposición intentara buscar un mínimo común denominador para facilitar unas conclusiones al margen del PP lo que obligaría a los 'populares' a plasmar las suyas en solitario en un voto particular.

Mostrar comentarios