Iturgaiz (PP) dice que el PNV es "un partido que ha sido un régimen autoritario fundamentalista" en el País Vasco

Critica que "desde que gobiernan los socialistas, España está en el vagón de cola de Europa"

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado e integrante de las listas del PP a las elecciones al Parlamento europeo Carlos Iturgaiz aseguró hoy que el PNV es "un partido que ha sido un régimen autoritario fundamentalista" en el País Vasco. Además, criticó que "desde que gobiernan los socialistas, España está en el vagón de cola de Europa".

En una entrevista en la emisora Onda Cero, recogida por Europa Press, explicó que "Europa es un tren de alta velocidad y es mejor estar en la locomotora, en el vagón de cabeza".

"Pero, desgraciadamente, desde que gobiernan los socialistas, España está en el vagón de cola. Hemos pasado de cabeza de león a cola de ratón. Y yo lo que espero y deseo es que a partir del 7 de junio España vuelva a tener la influencia y el peso que tuvo cuando gobernó el Partido Popular", insistió.

Sobre la presencia de temas europeos en el debate electoral, aseguró que "los problemas que hay en España también se tienen que poner encima de la mesa", puesto que "el problema más importante que tenemos los españoles y los europeos es la crisis y el paro", destacando que "España dobla a los grandes países en tasas de paro".

Para Iturgaiz, cuando gobiernan los socialistas se repite "la misma cantinela" de aumento del paro, "destrucción económica" y puesta "en duda" de las pensiones.

Ante esta situación, indicó que las elecciones del 7 de junio serán "un test sobre la crisis", porque votar al PSOE es apostar por "seguir implantados en la crisis y en las políticas de no saber cómo salir de esa crisis", mientras que el voto a su formación significará abogar por "salir de la crisis".

ERTZAINTZA

Respecto a la supuesta trama creada por algunos mandos de la Ertzaintza para pasar información al PNV, Iturgaiz dijo que esta posibilidad "no puede sorprender a nadie" porque "partimos de que el PNV es un partido que ha sido un régimen autoritario fundamentalista en el País Vasco".

El dirigente del PP señaló que este planteamiento sobre la actuación de los jeltzales se confirma con la "reacción --del PNV-- tras los comicios autonómicos".

"A partir de ahí, lo que puede ocurrir en los mandos de la Ertzaintza, eso lo va a intentar el PNV también en la ETB, en la sanidad, en la universidad... y en todo lo que ha tocado durante tantos años en los que hemos tenido, desgraciadamente, este régimen autoritario", añadió.