IU Aragón acudirá a la manifestación de Zaragoza bajo el lema 'Ante la crisis, movilízate por tus derechos'

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida de Aragón participará mañana, 1 de mayo, en la manifestación convocada en Zaragoza con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo. IU asistirá al acto bajo el lema 'Ante la crisis, movilízate por tus derechos'. La marcha comenzará a las 12.00 en la plaza San Miguel de la capital aragonesa.

Izquierda Unida lanzó un llamamiento a la participación masiva en los actos de mañana, 1 de mayo, una fecha que, a su juicio, es "decisiva en la lucha contra la crisis", según informaron en un comunicado.

"Los trabajadores no deben dudar ni un momento más para demostrarles a quienes han provocado esta crisis económica que la solución no pasa por el sacrificio de sus puestos de trabajo, la pérdida de poder adquisitivo o la renuncia a unos servicios públicos de calidad", sentenciaron.

Para el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, "ha llegado la hora de la movilización social para conseguir el giro necesario en la política del Gobierno para lograr una salida de la crisis favorable a los trabajadores".

A su juicio, se trata de una jornada en la que es "fundamental" ofrecer "una respuesta contundente a la insistencia de la derecha política y empresarial de la necesidad de reducir el gasto público, flexibilizar el despido de los trabajadores o ampliar la edad de jubilación". "Mantener los beneficios de la banca y sostener su deuda con el sacrificio de todos no nos va a sacar de la crisis", aseveró.

En este sentido, Barrena apuntó que la crisis económica actual "no puede combatirse con las medidas que se han aplicado en crisis anteriores, tal y como pretende el PSOE" por tratarse de "una crisis estructural y no coyuntural, que además aún no ha tocado fondo".

En la formación política abogaron por una salida a la crisis "a favor de la mayoría" y un nuevo modelo productivo, ya que "la crisis del capitalismo no tiene salida sin cambios importantes en el actual modelo de producción".

En Aragón en particular, estos cambios deben ser "urgentes y profundos". "No es posible retornar a un modelo fracasado, basado en la especulación urbanística, y en los servicios de poco valor añadido, en los bajos salarios y la contratación precaria, como representa Gran Scala, la última apuesta del Gobierno aragonés", advirtió Barrena.

ELECCIONES EUROPEAS

Por otro lado, IU recordó que este 1 de mayo se celebra "en la antesala de las elecciones europeas" y el candidato por IU Aragón, Álvaro Sanz, consideró al respecto que la construcción europea que se ha impuesto hasta ahora "ha sido coherente con las políticas neoliberales que han fracasado". "PP y PSOE han apoyado juntos la mayor parte de las medidas y tratados que han llevado a Europa al callejón sin salida en el que se encuentra", explicó Sanz.

A su juicio, las elecciones europeas son "muy importantes" para la salida de la crisis. "Es necesario un giro radical en el proceso de construcción para que, frente a la Europa del capital, pueda emerger una Europa de los ciudadanos, de los derechos sociales, del empleo y del desarrollo sostenible", concluyó.