IU cree indecente el plan de sostenibilidad de Zapatero y pide autocrítica

  • Sevilla, 25 may (EFE).- El líder de IULV-CA, Diego Valderas, considera una "indecencia política" que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anuncie un programa de desarrollo económico sostenible para Andalucía en vez de hacer autocrítica, porque el PSOE es responsable del modelo insostenible del millón de parados.

Sevilla, 25 may (EFE).- El líder de IULV-CA, Diego Valderas, considera una "indecencia política" que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anuncie un programa de desarrollo económico sostenible para Andalucía en vez de hacer autocrítica, porque el PSOE es responsable del modelo insostenible del millón de parados.

Valderas, quien hoy ha registrado en el Parlamento de Andalucía más de 75.000 firmas recogidas por su formación en apoyo a las propuestas de IU para salir de la crisis, ha declarado a los periodistas que es una "desvergüenza" que los socialistas presenten ahora un plan cuando son los responsables de un modelo económico "insolidario" que ha "esquilmado" el territorio andaluz y ha dejado un millón de parados en la comunidad.

En su opinión, Rodríguez Zapatero, así como el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, son los "culpables" de la situación actual que atraviesa la comunidad, por lo que ha opinado que no están legitimados para reorientar el modelo económico.

Según ha dicho, los andaluces demandan un modelo basado en los seis pilares que fundamentan la propuesta de IU para salir de la crisis: creación de un sector financiero público estatal y andaluz, impulso a la creación directa de empleo, aprobación de la renta básica incluida en el Estatuto de Autonomía, derogación del decretazo del sector agrario, ayudas contra los desahucios y cambio del modelo productivo.

Éstos son los puntos que más de 75.000 andaluces han ratificado con su firma en una campaña que IU comenzó hace dos meses y que tendrá una segunda fase que concluirá con las elecciones europeas del 7-J.

A pesar de que no se trata de una iniciativa legislativa popular, IULV-CA ha registrado las 75.000 firmas obtenidas hasta ahora en el Parlamento de Andalucía para que sirva como medida de presión al Gobierno.

Además, Valderas ha explicado que trasladarán al resto de grupos parlamentarios esta propuesta de IU para que se discuta en la Cámara.