IU dice que el PSOE y el PP no son iguales pero coinciden en su política económica

  • Sevilla, 24 may (EFE).- El primer candidato de IU al Parlamento europeo, Willy Meyer, ha dicho hoy en Sevilla que aunque no caerá "en el error" de sostener que el PSOE y el PP "son lo mismo" sí denunciará que "coinciden al milímetro" en una política económica que, en su opinión, "ha llevado a España y a Europa a la ruina".

IU dice que el PSOE y el PP no son iguales pero coinciden en su política económica

IU dice que el PSOE y el PP no son iguales pero coinciden en su política económica

Sevilla, 24 may (EFE).- El primer candidato de IU al Parlamento europeo, Willy Meyer, ha dicho hoy en Sevilla que aunque no caerá "en el error" de sostener que el PSOE y el PP "son lo mismo" sí denunciará que "coinciden al milímetro" en una política económica que, en su opinión, "ha llevado a España y a Europa a la ruina".

Meyer, quien ha participado en el Pabellón de Deportes de San Pablo de Sevilla en un acto al que han asistido más de un millar de personas, ha subrayado que PSOE y PP "tienen un programa común encubierto: no intervenir en la economía y dejar libertad absoluta al mercado".

Ha advertido de que esa política "ha llevado a Europa a la ruina y a su tasa de actividad más baja desde 1945" ya ha permitido que las grandes multinacionales europeas mantengan beneficios multimillonarios frente a un aumento del paro hasta tasas históricas.

En su opinión, la política económica de José Luis Rodríguez Zapatero contiene "cero propuestas de izquierdas" y es "exactamente la misma que la de (Rodrigo) Rato y la de (Cristóbal) Montoro", que ha llevado al paro a millones de trabajadores, "abandonados a su suerte".

"Hay que ser de izquierdas los 365 día del año y no solamente durante las campañas electorales", ha espetado.

El eurodiputado y candidato de IU ha sostenido que los comicios del 7-J no son una alternativa entre "los progres" de (Juan Fernando) López Aguilar (PSOE) y los "conservadores" de (Jaime) Mayor Oreja (PP), sino entre una política liberal u otra de izquierdas.

Ha censurado el acuerdo entre PSOE y PP para limitar la actuación de la Audiencia Nacional fuera de España en la persecución de crímenes contra la humanidad, ha recordado que con la normativa ahora restringida (Baltasar) Garzón sí pudo encausar "a criminales como el sanguinario (Augusto) Pinochet" y ha acusado a socialistas y populares de "haberse puesto en primer tiempo de saludo ante la exigencia" de Israel de que no se juzgue "a uniformados que han cometido crímenes contra la humanidad".

Meyer se ha dirigido a los votantes "desencantados" del PSOE y al electorado "que no tiene amnesia y sabe que para se ser de izquierdas hay que hacer políticas de izquierdas".

Ha denunciado que la Comisión Europea "también es responsable" de la crisis y del paro y ha citado a su presidente, Joao Barroso, y a los comisarios europeos, entre ellos, los socialistas Pedro Solbes y Joaquín Almunia, de haber sido "fieles guardianes" de una política económica que, en su opinión, "nos ha conducido a un absoluto fracaso".

Ha deplorado que un consejero de las grandes empresas españoles gane un millón de pesetas al día mientras aumenta el paro y se ha dirigido expresamente a UGT y a CCOO para recordarles que IU está "preparada" para secundar la huelga general "en cuanto la convoquen".

"Seremos un gran piquete para cambiar un modelo económico que ha empobrecido a España y a Europa", ha enfatizado, entre una de las mayores ovaciones del mitin.

Tanto Meyer como el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, han censurado que el esfuerzo electoral de IU se reduzca "a dieciocho segundos" en las televisiones públicas, lo que han calificado de "censura".

Al mitin de IU han asistido representantes de una veintena de comités de empresas andaluzas en crisis, una crisis que, según Valderas, "no ha caído del cielo sino que tiene nombres y apellidos".