IU exige a Martín Vasco que entregue su acta de diputado tras conocer la fianza impuesta de 1 millón de euros

MADRID, 05 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, reclamó hoy al Partido Popular, tras conocer la elevada fianza impuesta por el juez, que exija al diputado autonómico Benjamín Martín Vasco su renuncia al acta de diputado en la Asamblea de Madrid.

"Consideramos que hemos pasado de los indicios a las evidencias y que el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya impuesto una fianza de casi un millón de euros a Martín Vasco demuestra la gravedad de los hechos que se le imputan", señaló Izquierda Unida en un comunicado.

Por tanto "hay que pasar de las palabras a los hechos y exigirle a Martín Vasco que renuncie a su acta de diputado", afirmó Sabanés, quien explicó que si bien IU no suele pedir este tipo de medidas hasta que hay una inculpación formal, las circunstancias que envuelven a la Operación Gürtel obligan a que se tomen medidas urgentes y contundentes.

Para Sabanés, "el aforamiento no puede servir para amparar delitos tan graves como los que se le imputan a Martín Vasco, y que le han sido imputados primero por Garzón y ahora por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por lo que todo indica que hay más que indicios".

Sabanés pidó además a Aguirre que "deje de poner excusas, asuma la gravedad de los hechos e explique a los madrileños hasta dónde ha llegado esta red de corrupción que salpica a varios cargos públicos de su partido y gobierno".

Asimismo, Sabanés afirmó que "es imprescindible que haya un gran acuerdo entre todos los partidos para luchar contra la corrupción, y que ese acuerdo debe incluir un compromiso de no utilizar el aforamiento como excusa para no asumir responsabilices".