IU recomienda a Griñán que defienda el interés de Andalucía en la reunión con el Gobierno

  • Huelva, 18 may (EFE).- El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, ha instado hoy al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a que en su encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "defienda los intereses de la comunidad autónoma y no se someta" a los del Ejecutivo central.

IU recomienda a Griñán que defienda el interés de Andalucía en la reunión con el Gobierno

IU recomienda a Griñán que defienda el interés de Andalucía en la reunión con el Gobierno

Huelva, 18 may (EFE).- El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, ha instado hoy al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a que en su encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "defienda los intereses de la comunidad autónoma y no se someta" a los del Ejecutivo central.

En rueda de prensa en Huelva, Valderas, tras denunciar la tardanza que se están produciendo para poner fecha a un encuentro que, en su opinión, "se tendría que haber producido ya", ha anunciado que va a remitir una carta hoy o mañana a Griñán en la que se exponen un total de diez recomendaciones para este encuentro.

En primer lugar, el coordinador regional de IU ha indicado que el presidente de la Junta de Andalucía debe de reclamar un modelo de financiación autonómica "solidario y leal con el Estatuto de Andalucía", tiene que poner en valor el mayor número de población y la mayor territorialidad y al mismo tiempo que los elementos de solidaridad que necesita Andalucía como comunidad que tiene la mayor tasa de desempleo de España, "no puede haber un modelo que prime a otra comunidad por encima de Andalucía", ha destacado.

Asimismo, con respecto a la deuda histórica, ha señalado, que pese a que su concreción "ha sido miserable", el Gobierno andaluz debe exigir que "se cobre en euros y no en especies", pues en caso de que sea así, "IU pondrá en marcha una movilización social contra lo que consideramos una nueva injusticia para Andalucía", ha indicado Valderas, quien además ha apuntado la necesidad de que dicha deuda se cobre en su totalidad este año para "frenar la crisis y el desempleo".

Otra recomendación que desde IU se hace a Griñán pasa por que el Gobierno debe de realizar inversiones en Andalucía en referencia al territorio, la población y el paro, por ello "debe de exigir a Rodríguez Zapatero un nuevo plan de inversiones para confrontar crisis y favorecer economía productiva y empleo".

Además, es necesario que desde la Junta de Andalucía se reclame al Gobierno un Plan de Financiación Municipal que alcance en 2010 12.000 millones de euros, "para hacer posible que 2.000 de ellos lleguen a Andalucía" y un Pacto Local de Estado y un modelo de financiación de los ayuntamiento que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2010.

Para Valderas, también es importante el que se abra paso a la jornada laboral de 35 horas para que "haya solidaridad en materia de empleo y para que haya más empleo y mejor distribución laboral de forma que trabaje más gente y se beneficie en mayor medida la economía de España y Andalucía".

El reforzamiento del sector agroalimentario andaluz, con una nueva apuesta por el mismo y una nueva política agraria común en Europa que dé un mayor respaldo a la agricultura mediterránea y un compromiso con el modelo de desarrollo sostenible que implique una mayor intervención del Estado, las instituciones y los gobiernos en los sectores estratégicos, son también dos elementos fundamentales que Griñán ha de abordar en el encuentro pues "si no se da esto no saldremos de esta crisis con fuerza".

Por último, ha resaltado la necesidad de que se establezca una política fiscal "progresista" y que se reclame al Gobierno las competencias máximas recogidas en el Estatuto de Autonomía.

Valderas ha indicado que en su encuentro con Rodríguez Zapatero "Griñán va a poner sobre la mesa si realmente va a defender los intereses de la comunidad autónoma y no se va a mostrar sumiso, como ocurrió con deuda histórica, a los intereses del Estado o a los intereses electoralistas del presidente del Gobierno".

Pese a esto, y antes de realizar anuncios a su juicio de carácter "electoralistas" como el realizado por el PP de manifestarse si no se logra un modelo de financiación autonómico adecuado, Valderas ha señalado que "habrá que esperar al resultado de la reunión que tiene que fijarse esta para esta misma semana para valorarla, nosotros tenemos nuestra propia estrategia que nada tiene que ver con la del PP".