Izaskun Bilbao denuncia que hoy el partido ganador, el PNV, "es desplazado" a un segundo lugar en la Cámara vasca

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

La hasta ahora presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, denunció que hoy el partido ganador de las elecciones autonómicas, el PNV, "es desplazado" a un segundo lugar en el Parlamento vasco y no se garantiza "la pluralidad" en la Mesa de la Cámara.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bilbao señaló que durante esta jornada de constitución del Parlamento vasco se romperá "el pacto no escrito, que consistía en otorgar o en respetar la presidencia de la Cámara al partido más votado en las elecciones y la composición de una Cámara que reflejara la pluralidad del Parlamento". "Con lo que hoy, previsiblemente, va a ocurrir, este pacto no escrito se va romper, y va a suponer la ruptura de valores", subrayó.

La dirigente del PNV manifestó que el partido ganador "está siendo desplazado a un segundo lugar", que no puede "garantizar la pluralidad", en referencia al hecho de que ocupe dos puestos en la Mesa de la Cámara y no ceda uno a Aralar.

En este sentido, dijo que existe preocupación entre la ciudadanía porque el pacto PP-PSE "no era el que quería la sociedad vasca" y porque no entiende "cómo dos partidos que están enfrentados en todo el Estado pueden ponerse de acuerdo, con coherencia, en Euskadi".

"El futuro dirá si hay más o menos inestabilidad, si hay más o menos acuerdos, o cuál va a ser el futuro del Parlamento vasco y de Euskadi", señaló.

A su juicio, "es legítimo que dos partidos sumen", pero tienen que explicar "el proyecto de futuro". Además, consideró que "han engañado" en campaña, sobre todo los socialistas, para, posteriormente, pactar con el PP y lograr el Gobierno vasco.