La izquierda lidera por primera vez una encuesta para las presidenciales de México

  • El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador lidera una encuesta sobre las elecciones presidenciales mexicanas de 2018 con un 24 por ciento de intención de voto, por delante del Partido de Acción Nacional (PAN, 23 por ciento), del Partido Revolucionario Institucional (PRI, 13 por ciento) y del Partido de la Revolución Democrática (6 por ciento).
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El estudio publicado por el diario 'El Universal' y elaborado por Buendía&Laredo, recoge además un 4 por ciento de intención de voto para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Morena se sitúa así por primera vez a la cabeza de las preferencias desde que se creó como partido político tras la salida de López Obrador del PRD. Desde que comenzaron las encuestas para esta campaña, Morena ha crecido 11 puntos; el PAN, 7, y el PRI ha perdido 12 puntos.

En cuanto a las opiniones de los respectivos partidos políticos, sólo Morena y Movimiento Ciudadano cuentan con un balance de opinión favorable (mayor número de opiniones positivas que opiniones negativas) con +16 y +4 respectivamente.

El PRI concentra el mayor número de opiniones negativas con un 64 por ciento que opina mal o muy mal de este instituto político contra 19 por ciento que tiene una buena o muy buena opinión. En cuanto a opiniones positivas se refiere, el PAN se encuentra en segundo lugar, con 29 por ciento, aunque, dado que 39 por ciento tiene una opinión mala de este partido, su balance de opinión es de -10.

Al comparar con la medición anterior se observa un importante crecimiento de las opiniones positivas de Morena (+7), mientras que los demás partidos se han mantenido estables: PRI +1, PAN -1 y PRD +2. Al observar las opiniones negativas, Morena pasó de 28 al 21 por ciento con mala opinión del partido de López Obrador, mientras que las opiniones negativas del PRI aumentaron tres puntos porcentuales.

En sintonía con la opinión de los partidos, el rechazo (a la pregunta de ¿por cuál partido nunca votaría?) se concentra primordialmente en el PRI (50 por ciento) y ningún otro partido alcanza 10 por ciento de rechazo. Al hacer la comparación con el inicio de la serie, se observa un crecimiento de 19 puntos para el partido gobernante.

La identificación partidista se encuentra en un punto inédito: 36 por ciento se identifica con algún partido político (11 por ciento, con el PAN; 10 por ciento, con el PRI; 4 por ciento, con el PRD; 8 por ciento, con Morena, y 3 por ciento, con algún otro partido).

Así, la encuesta muestra un sostenido crecimiento de Morena y una constante caída del PRI. A 15 meses de las elecciones presidenciales, Morena y el PAN se consolidan como los principales contendientes a ganar la Presidencia de la República, el PRI se rezaga y el PRD se acerca más a las cuartas fuerzas que a los punteros de la contienda.

Mostrar comentarios