J.-Dos formaciones nacionalistas vascas, entre las 161 listas que se presentan en Francia a los comicios europeos

PARIS, 25 (EUROPA PRESS)

Dos formaciones nacionalisas vascas figuran entre las 161 listas que se presentan en Francia a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 7 de junio. Se trata del Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNB), que concurre con el nombre de 'Euskadi Europan: El País Vasco en Europa', y de Euskal Herriaren Alde (EHA).

En el primer caso, el cabeza de cartel es Jean Tellechea mientras que EHA, que agrupa miembros de la izquierda abertzale próxima a Batasuna, presenta como cabeza de lista a Ixabel Etxeberria, representante de la asociación de alcaldes nacida del proceso de Lizarra-Garazi. Ambos se presentan en la circunscripción del suroeste de Francia.

Representantes de otras formaciones abertzales como Abertzaleen Batasuna y Eusko Alkartasuna han optado por apoyar la lista 'Europe Ecologie' liderada por José Bové.

Hoy lunes está previsto que el Departamento que dirige Michèle Alliot-Marie termine de verificar si las 161 listas son conformes a la ley electoral y pueden presentarse a los comicios.

El sistema electoral francés es proporcional y el territorio está dividido en ocho circunscripciones, por lo que cada lista debe tener un número de candidatos igual al doble del número de escaños por circunscripción, que son 13 para la Isla de Francia y el Sureste, 10 para el Noroeste y el Suroeste, 9 para el Este y el Oeste, 5 el Centro y 3 en los territorios de Ultramar, donde las elecciones se celebran un día antes.

El reparto de escaños se hace entre las candidaturas que logren un porcentaje mínimo de voto del 5 % y tendrán derecho a que se les reembolsen los gastos electorales las que obtengan al menos un 3% de los sufragios.

Las listas que se presentan a las elecciones tienen un tiempo en antena que varía en función de si proceden o no de una formación política representada por un grupo parlamentario en la Asamblea nacional y/o en el Senado.

Así, los partidos que tienen grupo parlamentario se reparten dos horas de televisión, es decir 20 minutos por lista divididos en diez módulos cortos y otros dos más largos.

Una hora está destinada al resto de partidos siempre y cuando presenten candidatos en al menos cinco circunscripciones, condición que cumplen 17 formaciones, cada una de las cuales tendrá derecho a dos módulos de un minuto y quince segundos y de dos minutos y 17 segundos.

En esta categoría entran partidos como Europa Ecología de Daniel Cohn-Bendit y Jose Bové; el Nuevo Partido Anticapitalista de Olivier Besancenot; el Partido Comunista Francés; el Partido de Izquierda del ex socialista Jean Luc Mélenchon; Libertas del soberanista Philippe de Villiers, Lucha Obrera y el Frente Nacional.