J.- Iniciativa Internacionalista niega haber mantenido contacto alguno con Batasuna de cara a las elecciones

Doris Benegas, sobre una eventual petición de apoyo para su lista por parte de Batasuna: "El voto es un derecho y es libre"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La 'número dos' de la lista de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos a las elecciones al Parlamento Europeo, Doris Benegas, negó hoy, en declaraciones a Europa Press, que representante alguno de Batasuna o del entramadado del MLNV se haya puesto en contacto con su formación política de cara a los comicios del próximo 7 de junio.

Iniciativa Internacionalista concurre a las elecciones europeas con una lista encabezada por Alfonso Sastre, dramaturgo y 'número tres' de la lista de ANV por Guipúzcoa al Congreso en las últimas elecciones y que fue ilegalizada. Su programa, al que remitió Benegas en todo momento, se resume en cinco puntos bajo los epígrafes: justicia social, libertades democráticas plenas, no a la discriminazción de género, derechos políticos y contra la europa del capital.

Policía y Guardia Civil investigan la posible vinculación de de esta lista con formaciones ilegalizadas por su conexión con la organización terrorista ETA, pero hasta el momento no han encontrado ninguna evidencia. Sin embargo, el Ministerio del Interior sospecha que ésta podría ser la lista para la que pidiese Batasuna el voto días antes de los comicios europeos, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

La sospecha de Interior se basa en el hecho de que alguien con una trayectoria vinculada a otras listas de ETA, Alfonso Sastre, encabece la lista y en el amplio eco que su presentación ha obtenido en los órganos de difusión de propaganda abertzale. Por el momento, se descarta actuar contra la lista.

"No tengo constancia de si están investigando o no. Habría que preguntárselo a ellos, pero no veo motivo. Me parece insólito, estamos presentando una coalición perfectamente legalizada. Yo voy de candidata junto a otras muchas personas que componen la candidatura de distintos sitios y procedencia y estamos actuando políticamente y dentro de la legalidad", afirmó hoy Doris Benegas.

"EL VOTO ES LIBRE".

Consultada sobre el hecho de que Batasuna pida el voto para Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos, Benegas dijo desconcer tal posibilidad y añadió: "El voto es libre. Es un derecho y es libre. No puedo decir más que eso".

A la pregunta de si entre los "déficits democráticos" que denuncia su iniciativa está la Ley de Partidos y la consecuente ilegalización de distintas formaciones vinculadas a ETA, Benegas respondió que entre esas carencias del sistema están la imposibilidad de elegir al jefe del Estado, pero también ejercer "el derecho al voto, a ser elegido, a la libertad de expresión y el derecho a no ser represaliado por ideas políticas".

En el manifiesto al que aludió la 'número dos' de la lista se alude a supuestas "torturas" y procesos seguidos contra las "ideas". "El Estado español no respeta la soberanía de las diversas naciones bajo su jurisdicción ni del conjunto de los pueblos. Existe un entramado jurídico- político creado en la transición que ha convertido al Estado en una cárcel de pueblos y de gentes, así como en un pozo de corrupción", añade el manifiesto.

En el escrito, la lista se identifica con "las fuerzas soberanistas e independentistas de izquierdas y las fuerzas políticas de la izquierda estatal respetuosas con los derechos nacionales de los diversos pueblos oprimidos por el Estado español". Respecto al acuerdo de PSE y PP en País Vasco, Iniciativa Internacionalista lo considera una estrategia para "conseguir el gobierno vascongado con un objetivo claro: la españolización de ese territorio".