J.- La Fiscalía ve "indicios" para impugnar la lista de Sastre, aunque reconoce "dificultades jurídicas"

Tiene de plazo hasta la medianoche del jueves para impugnar esta candidatura, y esta tarde anunciará si decide actuar MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía General del Estado está estudiando la posible presentación mañana de un recurso electoral ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo contra la lista presentada para los comicios europeos por Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, al considerar que existen "indicios" de que podría estar contaminada por integrantes de la ilegalizada Batasuna.

No obstante, fuentes fiscales reconocieron a primera hora de esta tarde la "dificultad jurídica" que entraña esta actuación, dado que la Ley de Partidos Políticos (LPP) prevé la impugnación de partidos o agrupaciones electorales, pero no de coaliciones que integran a determinados partidos legales, como se da en este caso. Se estudia igualmente impugnar una segunda lista, denominada Unidad Nacionalista Asturiana.

Las mismas fuentes señalaron que durante los últimos días han llegado a la Fiscalía del Tribunal Supremo determinados informes realizados tanto por la Guardia Civil como por la Policía que contienen datos que podrían respaldar el citado recurso electoral, los últimos a media mañana de hoy, y que en estos momentos se está estudiando su significación y el encaje de los mismos en una eventual demanda ante el Tribunal Supremo.

El mismo estudio estaría realizando la Abogacía del Estado por cuenta del Gobierno, según las mismas fuentes, que adelantaron que esta tarde se decidirá si finalmente se recurre o no. El plazo para poder presentar el recurso concluye a las doce de la noche de mañana, jueves.

Según los representantes del Ministerio Público, el entorno de ETA actúa de forma que las impugnaciones de sus listas entrañan cada vez una mayor dificultad , pues innovan con "sistemas más sofisticados y complejos". La LPP está prevista para partidos y agrupaciones electorales, pero hubo que cambiar este enfoque después de que Batasuna utilizara un partido ya existente, como era Acción Nacionalista Vasca (ANV), y ahora hay que estudiar si Batasuna podría estar "contaminando" una coalición integrada por varios partidos que son legales.

EL PASADO DE SASTRE Y AVALES.

Entre los indicios, la Fiscalía cita el pasado del número 1 de la lista, Alfonso Sastre, sobre el que se centran las averiguaciones por ser considerado el único que tiene posibilidades de salir elegido. Sastre fue presentado como candidato a senador por ANV, y anteriormente también fue varias veces candidato de Herri Batasuna y Euskal Herritarrok.

A ello se añade el hecho de que los representantes de Iniciativa Internacionalista elegidos por las provincias vascas tienen vinculaciones con la izquierda abertzale, así como que miembros de ANV hayan avalado esta candidatura. No obstante, debe reconocerse que otros candidatos han sido avalados por miembros del PSOE y del PP, aunque entre ellos ha habido bajas que han sido cubiertas con gente de ANV.

Sobre Unidad Nacionalista Asturiana, la Fiscalía estudia el hecho de que esta candidatura haya sido avalada por gente vinculada a ANV, si bien se piensa que su presentación puede ser una mera "cortina de humo" para desviar la atención de la otra, algunos de cuyos candidatos sí pueden tener vinculación directa con miembros de la ilegalizada Batasuna y pretender ser "continuadores" de ésta en el Parlamento Europeo.