J.- Zapatero y López Aguilar estarán juntos en Canarias dentro de una campaña con la que recorrerán toda España

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de los socialistas en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, estarán juntos en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife en la segunda quincena del mes de mayo dentro de la campaña electoral socialistas para las elecciones europeas con la que recorrerán toda España.

López Aguilar señaló, en rueda de prensa, tras la reunión de la ejecutiva del PSOE canario, que Zapatero "es un activo de campaña" que el PSOE utilizará. "Voy a recorrer toda España, no hay día en el que no vaya a visitar una capital española", subrayó el cabeza de lista de los socialistas para las elecciones europeas.

Asimismo, indicó que el también secretario general del PSOE estará en los núcleos "principales" de los socialistas en el conjunto nacional y en algunos de los actos previstos dentro de la campaña para las europeas, como los de Canarias, Zapatero y López Aguilar realizarán acciones conjuntas.

Para López Aguilar "las cosas se pueden cambiar con el voto el 7 de junio", ya que indicó que se trata de una oportunidad para "corregir el rumbo" de Europa. En este sentido, y en relación con las encuestas que dan ventaja al PP, insistió en que las campañas "están para estimular el voto".

Al respecto, aseguró estar tranquilo ante estos datos porque hasta el día de las elecciones "habrá otras encuestas". De todos modos, afirmó que entiende "muy bien" a parte del electorado que votó al PSOE en las últimas elecciones y que ahora "se está pensando su voto".

En este sentido, apuntó que "todo" el PSOE canario "se activa a partir de hoy" con el objetivo de "dar lo mejor" de cada uno para "ganar el 7 de junio" y con el fin de "recuperar la credibilidad de los poderes públicos y de la política". Agregó que la respuesta a la crisis económica está en la posición de los "socialdemócratas" porque afecta a las "clases medias y a los trabajadores".

El cabeza de lista de los socialistas a las elecciones europeas subrayó que son los "especuladores" los que han llevado a los ciudadanos a las crisis económica actual. Al respecto, incidió en que la respuesta de los socialistas pasará por la "inversión pública, los estímulos fiscales, la protección social y reorientar el modelo productivo".

EL PRIMER INSTINTO

En relación con las acciones a poner en marcha para afrontar la crisis y la campaña de las elecciones europeas, indicó que mientras el "primer instinto de la derecha es el de ponerse del lado de quienes han provocado esta crisis; el primer instinto de la izquierda es ponerse del lado de quienes no han provocado esta crisis pero más de quienes más crudamente la están padeciendo".

Al respecto, subrayó que el Gobierno central "no va a dejar a la intemperie" a los que se están viendo afectados por la situación actual de la economía, ya que va a actuar "acentuando la prestación social, prolongando el gasto público y el gasto social", entre otros.

López Aguilar aseguró que los socialistas se "hacen cargo y se compromete a trabajar muy duro" para salir de la crisis. En relación con ello, criticó al Gobierno canario y a su vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria (PP), del que dijo "no se le escucha ni una sola palabra" de empatía con quien lo están pasando mal. "No se le escucha --a Soria-- ni una sola palabra, no ya digamos ni una acción. Todo el mundo sabe por qué, porque está en otras cosas".