Jáuregui afirma que "sería demasiado frentista" pactar con el PP en Álava para echar al PNV

  • Bilbao, 18 abr (EFE).- El número dos del PSOE a las próximas elecciones europeas, Ramón Jáuregui, se ha mostrado partidario de "dejar las cosas como están" en la Diputación de Álava porque, según ha opinado hoy, ampliar el acuerdo entre PP y PSE sobre el Gobierno Vasco y desalojar en ese territorio al PNV, "sería demasiado frentista".

Jáuregui espera que después del 7 de junio haya una Europa más de izquierdas

Jáuregui espera que después del 7 de junio haya una Europa más de izquierdas

Bilbao, 18 abr (EFE).- El número dos del PSOE a las próximas elecciones europeas, Ramón Jáuregui, se ha mostrado partidario de "dejar las cosas como están" en la Diputación de Álava porque, según ha opinado hoy, ampliar el acuerdo entre PP y PSE sobre el Gobierno Vasco y desalojar en ese territorio al PNV, "sería demasiado frentista".

En una entrevista publicada en El Correo y recogida por Efe, Jaúregui ha rechazado la posibilidad de hacer valer ahora la mayoría que PP y PSE tienen en la Cámara alavesa para desalojar al PNV del gobierno foral mediante una moción de censura, y ha planteado que "los acuerdos con el PP se circunscriban a donde se han firmado".

A su juicio, "proceder a un descabalgamiento partidista" del PNV parecería "demasiado frentista".

Según ha analizado Jáuregui, el próximo Ejecutivo liderado por López tendrá estabilidad por la "mayoría política" que se ha tratado de garantizar por el acuerdo con los populares, pero también por "el apoyo del Ejecutivo central y el de muchos vascos que desean que salga bien".

Ha reconocido que "la alianza PSE-PP no era la opción de gobierno mayoritaria de los ciudadanos", pero ha augurado que "se adaptarán a ella y se acostumbrarán" porque, "si lo hacemos bien, surgirá como un entendimiento razonable", ha indicado.

Jáuregui ha dicho confiar en que "el PP sea inteligente y prudente" para posibilitar "un punto de equilibrio" entre socialistas y 'populares', desde "el extremo de no tocar nada y el de dar la vuelta a la tortilla" en materias como la Educación, la política lingüística o autogobierno.

Según ha dicho, le ha sorprendido "la virulencia" en la reacción del PNV frente al cambio en Euskadi, "pero no el fondo".

Tras el anuncio de líderes nacionalistas de intentar gestionar el país desde las instituciones y otros de mecanismos bajo su control, Jáuregui ha vaticinado "tensión económico-financiera con las diputaciones" porque el sistema de Concierto otorga a los ejecutivos forales "un margen de maniobra muy alto en el Consejo Vasco de Finanzas", y por ello será "un terreno delicado, donde se va a poner a prueba la solidez del sistema institucional".

Pero ha confiado en "que no se llegue a un boicot al Gobierno vasco", a través de decisiones en otras instituciones porque "sería muy grave".

Se ha mostrado "escéptico" ante la posibilidad de que el PSE logre un acuerdo transversal que incluya al PNV, porque dicho partido "ha elaborado una estrategia de acoso y derribo -a los socialistas- tanto en Madrid como en Vitoria".

Sin embargo, ha vaticinado que "cuando vean un Gobierno consolidado, no frentista; cuando vean que Patxi López les tiende la mano en política económica, antiterrorista, identitaria, autonómica, lingüística... y ellos estén reiteradamente escupiendo sobre ella, entonces se podrá percibir si el PNV cambia o no una estrategia que le va encaminando hacia la incomprensión ciudadana".