Jáuregui dice que la estrategia del PP es que la crisis acabe con el Gobierno

  • Bilbao, 15 may (EFE).- El candidato número dos del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha criticado la nula disponibilidad del PP para alcanzar un acuerdo que permita salir de la crisis y ha afirmado que los 'populares' tienen una "clarísima estrategia de que la crisis acabe con el Gobierno de Zapatero".

Bilbao, 15 may (EFE).- El candidato número dos del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha criticado la nula disponibilidad del PP para alcanzar un acuerdo que permita salir de la crisis y ha afirmado que los 'populares' tienen una "clarísima estrategia de que la crisis acabe con el Gobierno de Zapatero".

"La disponibilidad para el acuerdo es ninguna, me consta; yo he hablado mucho con muchos dirigentes del PP y les pregunto si este no es el momento del acuerdo y la respuesta es que 'no es el tiempo', 'no toca', 'vais a caer con la crisis'", ha asegurado Jáuregui durante su intervención en el Fórum Europa celebrado hoy en Bilbao.

El candidato socialista ha destacado que la postura del PP "no es ayudar, sino despotricar contra la política económica de Zapatero" y realizar un "discurso destructivo", sin presentar ninguna alternativa al conjunto de propuestas de reforma presentadas por Zapatero en el pasado debate del Estado de la Nación.

Ha reconocido que sindicatos y empresarios también están manteniendo posiciones "bastante antagónicas" para que el diálogo social fructifique en acuerdos y ha subrayado que, de cara al debate presupuestario de 2010, van a ser "imprescindibles los acuerdos".

"No sé con quienes, pero es imprescindible. Creo que las políticas que el Gobierno ha planteado tienen que prosperar por el principio del acuerdo", ha resaltado Jáuregui, quien ha indicado que España tiene que mejorar su productividad internacional y eso "requiere cambios" que son reclamados por el país.

Jáuregui ha apelado al entendimiento político con el PNV, algo que, ha dicho, es "imprescindible" para hacer frente a problemas como el terrorismo o el autogobierno, y ha resaltado que le consta que desde el actual Gobierno vasco "lo están reclamando y están trabajando en esa dirección".

Con el PNV "hay que hablar y mucho" y, si puede haber un entendimiento, "mejor", ha asegurado Jaúregui, quien ha afirmado que la herencia de los últimos años de política nacionalista no hacía posible el entendimiento con el partido que dirige Iñigo Urkullu y que el PSE-EE no podía frustrar su discurso de alternativa del cambio.

Respecto a las próximas elecciones europeas, el candidato socialista ha destacado la importancia de la convocatoria y su preocupación por que la abstención sea muy alta, algo que ha dicho intentarán evitar.

Ha opinado que Europa pasa por una crisis que amenaza su existencia, aunque ha reconocido que son este tipo de situaciones las que han hecho grande la Unión.

Entre los retos ha citado la importancia de que la Unión Europea tenga un centro de gravedad fuerte en materia ejecutiva y económica, ha apostado por que llegue el día en que los europeos puedan elegir directamente al presidente de la comisión y ha defendido la incorporación de los países balcánicos, Ucrania y Turquía.

Jáuregui ha apoyado la vigencia del modelo social europeo, la armonización de las políticas fiscales, la necesidad de crear algún impuesto paneuropeo en el entorno de las energías y la organización de una política común de inmigración más ordenada, entre otras medidas, para lograr una Europa más fuerte y democrática.

Preguntado por el debate sobre la energía nuclear en Europa, el candidato socialista ha indicado que el Gobierno no va a hacer una apuesta por esa energía.

"Más allá de la prolongación de la vida útil de las centrales españolas, cosa que nos afectará dentro de poco tiempo en relación con el debate de Garoña que tomaremos antes del verano, más allá de eso no es intención del Gobierno apostar por la energía nuclear", ha concluido.