Jáuregui pide a la izquierda abertzale que rechace y condene la violencia para "hacer juego limpio en la democracia"

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El números dos del PSOE al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, manifestó hoy su "respeto y acatamiento" a la decisión del Tribunal Constitucional de revocar la sentencia del Tribunal Supremo de anular la candidatura de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) aunque solicitó a la izquierda abertzale "que rechacen y condenen la violencia para hacer juego limpio en la democracia".

Jáuregui realizó hoy estas declaraciones en un acto de campaña de los comicios europeos celebrado en la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa, acompañado del secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto.

El candidato socialista pidió a todos los ciudadanos "que se interesen" por la elecciones del próximo 7 de junio, ya que "lo que se juega es importante" porque "nuestro futuro se resuelve y decide en Europa". "La salida de la crisis económica, la lucha contra el cambio climático, la seguridad energética o el contrato social; todo lo que se considera el hábitat de los ciudadanos de Alava y Euskadi se resuelve en Europa", insistió.

Jáuregui explicó que nos encontramos en un "espacio europeo a la fuerza" por lo que "los ciudadanos tienen en su mano la capacidad de cambiar las cosas a través del voto, al igual que se han empezado a cambiar en Euskadi con el nuevo Gobierno vasco".

Por ello, subrayó que el voto es "fundamental" por lo que "no puede ser que los vascos se queden fuera en las próximas elecciones". "El futuro de los vascos también se juega en Europa", sentenció. Al respecto, recordó que sectores como la pesca, el agrícola o el automovilístico deciden sus programas en Europa.

Asimismo, afirmó que "el futuro de Euskadi como país, desde el punto de vista político, también se inicia en Europa, no sólo en España" e insistió en que "el voto útil en Europa es el voto hacia un partido que sea fuerte, influya y tenga peso y poder". Por ello, apeló a todos los votantes de centro y de izquierda del País vasco "para que piensen que la única opción política que les va a representar en Europa es la izquierda socialista".

OTRAS IZQUIERDAS

En este sentido, reconoció que existen "otras izquierdas, pero no tienen peso ni influencia" y reiteró su "respeto y acatamiento" a la decisión del Tribunal Constitucional de revocar la sentencia del Tribunal Supremo de anular la candidatura de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP).

"Somos demócratas y aceptamos que si un Tribunal dice que pueden participar, pueden hacerlo como cuando dicen que no. Si las pruebas de conexión con Batasuna no han sido claras, aceptamos la sentencia pero al mismo tiempo les pedimos que rechacen y condenen la violencia para hacer juego limpio en la democracia", indicó.

Finalmente, criticó la campaña del PP ya que "el única discurso en Europa es hablar contra el nacionalismo y contra ETA" y manifestó su deseo de "estar en Europa para representar los intereses positivos de los vascos, lo que les preocupa a los ciudadanos vascos".

El secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, por su parte, subrayó que Europa es una "prioridad política" para los socialistas porque "supone un lugar de oportunidades de presente y futuro para todos los ciudadanos españoles, vascos y alaveses" y manifestó que "para conseguir una Europa social de los derechos es necesario hacerlo desde la izquierda porque no se defienden los mismos derechos desde la derecha".