José Blanco dice que es gallegohablante pero habló castellano en rebelión amte la imposición

  • O Barco de Valdeorras (Ourense) 10 feb (EFE).- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó ser gallegohablante por parte de madre, aunque confesó halar hoy en castellano como rebelión ante las imposiciones, tanto del gallego como del castellano.

José Blanco dice que es gallegohablante pero habló castellano en rebelión amte la imposición

José Blanco dice que es gallegohablante pero habló castellano en rebelión amte la imposición

O Barco de Valdeorras (Ourense) 10 feb (EFE).- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó ser gallegohablante por parte de madre, aunque confesó halar hoy en castellano como rebelión ante las imposiciones, tanto del gallego como del castellano.

Blanco hizo estas declaraciones en una reunión con periodistas en el Pazo do Castro, en la localidad orensana de O Barco de Valdeorras, dos horas antes de una cena con millar de vecinos, alcaldes y representantes de la comarca de Valdeorras.

Aseguró que si hablaba en castellano es en rebeldía por la imposición, sin concretar de quién, y añadió que es un "deber y obligación" de todos los gallegos hablar las dos lenguas.

En ese sentido dijo sentirse especialmente "apasionado" con el apartado del programa electoral del PSdeG en el que se compromete a garantizar que todos los escolares "al terminar el bachillerato, sepan hablar castellano, gallego e inglés".

Blanco pidió la "confianza" de los gallegos para que acudan a votar a las urnas a su partido en las elecciones autonómicas del 1 de marzo, como lo hizo, dijo, hace cerca de un año en favor del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero para que en esta ocasión lo hagan a favor de candidato Emilio Pérez Touriño, que para renueve su mandato y sea el "presidente de los gallegos".

El dirigente del PSOE señaló que su partido necesita "más fortaleza para dar más intensidad al cambio iniciado" y apeló a "los que votaron al PP y ahora están huérfanos y ven que su partido va a la deriva, más centrado en resolver sus problemas internos que en los de los españoles".

Según Blanco, el presidente del PP, Mariano Rajoy, está muy ocupado es "sostener" su silla frente a los de la trama del espionaje y tanto "escándalo".

Añadió que hay incertidumbre entre los dirigente del PP, un partido que es un "nido de desconfianza y dosieres" sobre una trama de espionaje.

Criticó que un ex candidato del PPdeG en Ourense, que ha sido sacado de las listas, "era una de las dos estrellas" fichadas por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y reprochó que otro en A Coruña "aboga por el despido libre y por echar a buena parte de los funcionarios de la Xunta con un ERE".

También respondió a una pregunta sobre la petición del PP de Ourense a la Junta Electoral para que no considere nulas las papeletas que tengan tachado el nombre de Luis Carrera, número uno de la candidatura hasta su cese hace cuatro días por no haber pagado sus impuestos.

Blanco dijo que el PP está "inquieto y nervioso" y "trata de modificar" la legislación electoral "cuando no le conviene" y concluyó que poco confían en los orensanos los dirigentes del PP cuando ya dan por hecho que van a tachar el nombre de su ex-candidato e invalidar así el voto.

En la comparecencia ante los informadores, Blanco estuvo acompañado por el responsable provincial del PSdeG, Manuel Vázquez, y por el alcalde de O Barco, Alfredo García.