Juan Fernando López Aguilar dice que el apoyo de Zapatero a Barroso es una cuestión de cortesía

  • Madrid, 13 may (EFE).- El candidato del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, ha opinado hoy que el apoyo del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la continuidad de José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea se justifica por una cuestión de cortesía.

Madrid, 13 may (EFE).- El candidato del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, ha opinado hoy que el apoyo del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la continuidad de José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea se justifica por una cuestión de cortesía.

López Aguilar se ha referido a Barroso en un coloquio celebrado en el salón de actos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en Madrid organizado por el Real Instituto Elcano después de pronunciar una conferencia titulada "La Europa que queremos".

El dirigente socialista, que es reacio a que Barroso siga en el cargo, ha negado que exista "contradicción o disidencia" con Zapatero, quien siempre que ha comparecido públicamente con el político portugués del Partido Popular Europeo, le ha expresado su respaldo a continuar al frente de la Comisión Europea.

"Puede ser entendido si cada vez que Zapatero ha sido preguntado en presencia de Barroso, y en el contexto de conversaciones y entendimientos, sus respuestas hubieran sido amables", ha comentado.

López Aguilar también ha sido comprensivo con el hecho de que el jefe del Gobierno apoyara a Barroso en 2004, cuando había una mayoría conservadora en el Parlamento Europeo, pero ha advertido de que esta correlación de fuerzas puede variar el 7 de junio.

A la vista del reparto de escaños que haya, habrá una orientación de quién es el próximo presidente, ha apuntado.

"No hay que dar por hecha la decisión. Lo primero, el Parlamento Europeo, y después, la Comisión (Europea)", ha manifestado López Aguilar, quien ha confiado en que haya una mayoría progresista de eurodiputados.

Barroso ha llegado hoy a Madrid para recibir un galardón de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y mañana se entrevistará con el Rey y con Zapatero.

López Aguilar ha insistido en que la cita electoral del 7 de junio no tiene como fin "juzgar" al Gobierno, ni "acortar el ciclo" de Zapatero, a pesar de que ésta sea la estrategia del PP.

El cabeza de lista del PSOE ha censurado al PP por querer aprovecharse de la crisis para tratar de imponer un modelo económico basado en "la hinchazón de la burbuja inmobiliaria".

También le ha acusado de intentar "manipular" a los trabajadores y sindicatos para que "declaren la guerra a Zapatero" y convoquen una huelga general.

"Como si una huelga general crease empleo o acabara con la crisis. Esta crisis no tiene origen laboral, ni salarial", ha precisado.