Juicio al hijo del expresidente Wade por corrupción no será justo, según ONG

  • El tribunal especial encargado de juzgar a Karim Wade, exministro e hijo del expresidente senegalés Abdoulaye Wade, por un delito de corrupción no garantiza "un proceso equitativo" ni la legítima defensa del acusado, denunciaron hoy organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Dakar, 11 jun.- El tribunal especial encargado de juzgar a Karim Wade, exministro e hijo del expresidente senegalés Abdoulaye Wade, por un delito de corrupción no garantiza "un proceso equitativo" ni la legítima defensa del acusado, denunciaron hoy organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) aseguró que el proceso contra Karim Wade, acusado de un delito de enriquecimiento ilícito, no será equitativo.

"Lamentamos que la lucha legítima contra la corrupción la vaya a realizar una jurisdicción de excepción, lo que viola los derechos de la defensa de las personas inculpadas y no garantiza el derecho a un proceso equitativo", afirmó la FIDH en un comunicado.

El tribunal especial habilitado para juzgar al exministro por no poder justificar un patrimonio de 341.000 millones de francos CFA (520 millones de euros) acumulado durante los años de presidencia de su padre, que dirigió el país entre 2000 y 2012, es un "órgano de otra época", según la federación.

Esta jurisdicción, añadió, no cumple con "los principios más elementales del derecho y de los derechos de la defensa".

En concreto, aludió a que los procesados no pueden recurrir el veredicto y tienen la obligación de aportar la prueba de su inocencia.

El tribunal especial fue creado en 1981 pero estuvo sin funcionar durante veinte años, hasta que el actual presidente de Senegal, Macky Sall, decidió reactivar el órgano judicial para luchar contra la corrupción, una de las promesas de su mandato, iniciado en 2012.

Karim Wade, que lleva en prisión preventiva desde el 17 de abril de 2013, será procesado este mes por el Tribunal Penal contra el Enriquecimiento Ilícito (CREI, en sus siglas en francés).

El apodado antiguamente "ministro del cielo y de la tierra" por la prensa satírica local podría ser condenado a una pena de diez años de prisión si el tribunal le considera culpable.

Junto a Karim Wade, otras seis personas, incluidos empresarios y altos cargos de la aviación civil, comparecerán ante el juez por delitos de complicidad de enriquecimiento ilícito.

Mostrar comentarios