La candidatura promovida por UPG gana la votación para el Consello Nacional del Bloque

  • Santiago de Compostela, 10 may (EFE).- La candidatura promovida por la Unión do Povo Galego (UPG) para el Consello Nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha ganado la votación de los 2.500 delegados que hoy participaron en la Asamblea Extraordinaria del Bloque.

Santiago de Compostela, 10 may (EFE).- La candidatura promovida por la Unión do Povo Galego (UPG) para el Consello Nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha ganado la votación de los 2.500 delegados que hoy participaron en la Asamblea Extraordinaria del Bloque.

En la primera parte de la jornada los delegados votaron las 122 enmiendas al documento político, que fueron rechazadas en su totalidad, así como un voto particular, que suponía una enmienda a la totalidad, defendido por Xosé Manuel Beiras y que también fue rechazado.

'Alternativa pola Unidade, Lealdade e Operatividade do BNG', la lista promovida por la UPG y encabezada por Guillerme Vázquez, obtuvo 23 miembros de los 51 elegidos hoy para el Consello Nacional.

La candidatura de los llamados 'quintanistas', denominada 'Máis BNG y encabezada por el portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, obtuvo 18 representantes para la máxima dirección del Bloque entre asambleas, mientras que 'Lista de Encontro', que llevaba a Xosé Manuel Beiras como cabeza, obtuvo 7 puestos. Mientras, 'Máis alá', que lideraba Rafael Villar, obtuvo 2 miembros.

En la segunda parte de la jornada de la Asamblea Extraordinaria del Bloque los delegados procederán a la elección de la Ejecutiva Nacional, a la que podrán optar las listas que sean apoyadas por un mínimo de 15 miembros del Consello Nacional.

El Consello Nacional, máximo órgano entre asambleas, se completará con otros miembros que serán elegidos en asambleas comarcales en un proceso que concluirá el próximo mes de junio.