La Comisión de Incompatibilidades del Parlamento vasco se reúne mañana

VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Comisión provisional de Incompatibilidades del Parlamento vasco se reunirá mañana para examinar las declaraciones de actividades de los parlamentarios y elaborar, en su caso, el dictamen correspondiente. De esa forma, y previsiblemente, el pleno de la Cámara podrá reunirse el jueves para aprobar el informe, en una sesión en la que la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, anunciará la fecha de la sesión de investidura del próximo lehendakari.

La convocatoria de la comisión se produce después de la polémica generada en los últimos días por las críticas del PSE-EE y el PP sobre la supuesta intención del PNV de apurar los plazos que la comisión tiene para realizar sus trabajos --veinte días según el reglamento de la Cámara--, con el objetivo demorar en la medida de lo posible la investidura de Patxi López como lehendakari.

En caso de que, finalmente, el pleno fijado para el jueves pueda celebrarse en esa fecha o que, al menos, la sesión no se demore demasiados días, la investidura del próximo lehendakari podría celebrarse en los primeros días de mayo, tal y como pretende el PSE. La fecha de la sesión de investidura será dada a conocer por la presidenta del Parlamento al término del pleno que debe aprobar el dictamen de incompatibilidades.

Tras la convocatoria de la comisión para el martes, y según las fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, no debería haber problemas para que el pleno que deberá aprobar el dictamen de incompatibilidades que elabore dicho órgano pueda reunirse el jueves, tal y como fue fijado por la presidenta de la Cámara.

La comisión, que comenzará a las diez de la mañana, se celebrará también tras las críticas vertidas por el vicepresidente segundo de la Cámara, Iñigo Iturrate (PNV), hacia Arantza Quiroga por su modo de actuar, al haber fijado el pleno que debe analizar el dictamen de incompatibilidades para el día 23.

Iturrate negó que su grupo esté ralentizando trámites previos a la investidura de Patxi López y acusó a la presidenta del Parlamento vasco de querer "violentar los plazos".