La Corte Suprema de Justicia pide la presencia del relator judicial de ONU

  • Bogotá, 14 may (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia pidió hoy la presencia del relator para la Independencia Judicial de la ONU en el marco de un escándalo generado por las escuchas ilegales a magistrados, políticos y periodistas hechas por el DAS (inteligencia estatal).

Bogotá, 14 may (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia pidió hoy la presencia del relator para la Independencia Judicial de la ONU en el marco de un escándalo generado por las escuchas ilegales a magistrados, políticos y periodistas hechas por el DAS (inteligencia estatal).

La CSJ así lo señala en un comunicado en el que considera como "graves" las intervenciones y pide al presidente Álvaro Uribe "un pronunciamiento directo y concreto sobre el alcance de este tipo de denuncias, así como de las garantías necesarias para que estos hechos no se repitan".

Igualmente, "demandar del Gobierno Nacional, fijar fecha muy próxima para que el Señor Relator para la Independencia Judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) haga presencia en nuestra República".

El lunes pasado, Uribe y los más altos cargos del Poder Judicial colombiano mantuvieron una reunión en la sede del Ejecutivo, en la que el Gobierno se comprometió a protegerlos de presuntos seguimientos y escuchas ilegales.

La cita supuso un mejoramiento en las tensas relaciones entre los dos poderes, pero la situación cambió nuevamente a raíz de algunas revelaciones divulgadas en el informativo de televisión Noticias RCN.

Según el noticiero, el jefe de contrainteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, adscrito a la Presidencia de la República), Jorge Lagos, dijo a la Fiscalía que él había entregado información de varios magistrados al secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y al entonces asesor presidencial José Obdulio Gaviria.

Igualmente, dijo que había compartido información financiera de algunos magistrados con el director de la Unidad de Análisis Financiero, Mario Aranguren.

Uribe no aceptó la renuncia al cargo que le presentó Aranguren hace pocos días.

La CSJ dice que la revelación de que esas interceptaciones ilegales a magistrados por parte del DAS fueron entregadas a altos funcionarios del Gobierno "resultan graves para el equilibrio democrático de nuestro país".

Según el Supremo, esa situación pone "en alto riesgo la independencia que la Constitución Política le otorga a la Rama Judicial".

Recuerda, además, que las más recientes situaciones relacionadas con las escuchas y seguimientos "modifican notoriamente los lineamientos" fijados en la reunión del pasado lunes.

Por otro lado, el Consejo de Estado, también en un comunicado de prensa, consideró "insuficientes" las explicaciones recibidas por parte del Ejecutivo en el mismo episodio de los seguimientos y las escuchas ilegales contra magistrados de esa instancia.

Agrega que el compromiso de no repetir esas prácticas "resultaría ineficaz si no se acompaña de medidas encaminadas a garantizar su efectividad".

También rechazó "las prácticas" de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, cuyo director, Mario Aranguren, "entregó información al DAS sobre movimientos financieros" de los magistrados.