La Fiscalía y la Abogacía impugnarán la lista IISP

MADRID (Reuters) - La Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado anunciaron el miércoles que mañana iniciarán el proceso para anular la lista de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (IISP), con el objetivo de evitar que concurra a las elecciones europeas de junio, al considerar que tiene vínculos con la ilegalizada Batasuna.

"Tras realizar un análisis jurídico de los diferentes informes policiales, la Fiscalía considera que esta coalición electoral se encuentra controlada e infiltrada por Batasuna", dijo en un comunicado la Fiscalía.

"La Abogacía del Estado entiende que existen bastantes pruebas que acreditan que esta candidatura es una sucesión fraudulenta del entorno ETA-Batasuna", agregó por su parte el comunicado difundido por el Ministerio de Justicia, por lo que presentará una demanda de ilegalización.

La Fiscalía presentará una demanda de incidente de ejecución de sentencia ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo, encargada de la ilegalización de los partidos políticos, después de realizar un análisis jurídico de diversos informes de las fuerzas de seguridad.

Uno de los motivos para iniciar el proceso de anulación es que diez de los representantes legales de IISP tiene relación con la izquierda 'abertzale' y dos de ellos fueron promotores de D3M, anulada en las pasadas elecciones vascas, según el comunicado de la Fiscalía.

Además 23 candidatos han tenido relación con el entorno de la izquierda 'abertzale' y con partidos ya ilegalizados. Su cabeza de lista, Alfonso Sastre, fue candidato de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y candidato a senador por ANV, explica el ministerio fiscal.

Por último la Fiscalía considera que ANV, que fue ilegalizada por el Supremo el año pasado, ha sido un soporte institucional a la nueva formación, puesto que a última hora consiguió que 12 de sus concejales les avalaran.

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán el domingo 7 de junio.