La I. Abertzale dice al Gobierno que no se obstine en "recetas fracasadas"

  • La izquierda abertzale pide al Gobierno del PP que no se obstine en "recetas fracasadas" y atienda "la demanda de la mayoría social vasca que le exige -dice- el fin de las detenciones y su estrategia represiva, y le ofrece un sitio en la mesa de las soluciones, que debería cubrir sin más demora".

San Sebastián, 15 ene.- La izquierda abertzale pide al Gobierno del PP que no se obstine en "recetas fracasadas" y atienda "la demanda de la mayoría social vasca que le exige -dice- el fin de las detenciones y su estrategia represiva, y le ofrece un sitio en la mesa de las soluciones, que debería cubrir sin más demora".

La antigua Batasuna ha emitido un comunicado con motivo de la detención ayer de tres presuntos etarras en Francia en una operación conjunta de las policías española y francesa, llevada a cabo en la estación de tren de la localidad de Joigny, al sur de París.

La izquierda abertzale lamenta que "en este nuevo tiempo político instalado en Euskal Herria, tras el fin definitivo de la actividad armada de ETA, la respuesta de Madrid y París siga siendo más represión, más bloqueo, dando la espalda a la mayoría social y política vasca que demanda soluciones urgentes en clave de proceso".

Este sector político dice ser "plenamente consciente de que los Estados sólo modificarán su voluntad de prolongación del bloqueo y de las situaciones derivadas del conflicto -detenciones, presos, ilegalización y juicios- en la medida en que la mayoría política y social vasca siga siendo capaz de hacer frente al inmovilismo".

A su juicio, "a mayor obstinación estatal en la represión y en el bloqueo", la respuesta debe ser "más sociedad vasca en busca de un marco democrático y de una solución integral del conflicto".

Considera que la nueva coyuntura ha permitido "la articulación de diferentes sectores políticos y sociales vascos que han dado un paso adelante para hacer frente a dicho inmovilismo" como, a su juicio, se pudo constatar el pasado sábado en Bilbao durante la manifestación que pidió un cambio en la política penitenciaria aplicada a los presos de ETA.

Insiste, por último, que el Gobierno y el Partido Popular tienen ante sí una "enorme oportunidad para encarar un proceso de soluciones y avanzar en el proceso de paz".

Mostrar comentarios