La izquierda exige a Uribe que asuma su responsabilidad por las escuchas en Colombia

  • Bogotá, 14 may (EFE).- El partido izquierdista colombiano Polo Democrático Alternativo (PDA) exigió hoy al presidente Álvaro Uribe que asuma la responsabilidad política por las escuchas ilegales realizadas desde el departamento de inteligencia a personalidades del país.

La izquierda exige a Uribe que asuma su responsabilidad por las escuchas en Colombia

La izquierda exige a Uribe que asuma su responsabilidad por las escuchas en Colombia

Bogotá, 14 may (EFE).- El partido izquierdista colombiano Polo Democrático Alternativo (PDA) exigió hoy al presidente Álvaro Uribe que asuma la responsabilidad política por las escuchas ilegales realizadas desde el departamento de inteligencia a personalidades del país.

Las interceptaciones no fueron una iniciativa de mandos medios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal), aseguró el titular del PDA y ex candidato presidencial, Carlos Gaviria Díaz, una de las personas cuyas comunicaciones fueron intervenidas.

"Estas personas (mandos medios) obedecen órdenes, y los superiores de ellos están en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo)", afirmó el ex magistrado, para quien la solución a esta crisis no es la de cerrar la central de inteligencia.

La solución está en que "Uribe asuma la responsabilidad política por estos graves hechos realizados por una entidad que está bajo su directa dependencia".

El líder opositor reclamó la responsabilidad del gobernante luego de que versiones periodísticas señalaran que las comunicaciones de todos los candidatos y precandidatos a la Presidencia en los comicios de 2006, en los que Uribe obtuvo la reelección, fueron interceptadas por el DAS.

Además de ellos, la campaña de escuchas ilegales alcanzó a magistrados, en especial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como periodistas, entre otras personas.

El líder de la formación opositora destacó que estas escuchas prueban que Colombia está "bajo un régimen de Estado policivo".

La Casa de Nariño ofreció el miércoles una recompensa de 200 millones de pesos (unos 88.600 dólares) "a las personas que con su información contribuyan a ubicar a los autores materiales e intelectuales de estos delitos".