La Junta Electoral acepta la lista que incluye a afines a Batasuna

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado dos candidaturas de formaciones extraparlamentarias que se presentaron para concurrir a las elecciones europeas, pero ha ratificado la de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, de la que se habían desmarcado algunos de sus avalistas al conocerse que la lista estaba siendo investigada por la Fiscalía General del Estado por incluir candidatos afines a Batasuna.

El organismo arbitral proclamó hoy las 35 candidaturas que competirán finalmente en los comicios del próximo 7 de junio para que sean publicadas mañana en el Boletín Oficial del Estado, después de haber comprobado que esas listas cumplen los requisitos formales.

Eso sí, no han pasado el filtro la formación Ciudadanos Agobiados y Cabreados ni el Partido Integral por no haber registrado los avales que exige la Ley Electoral (al menos 15.000 firmas de electores o el aval de 50 cargos públicos). El Partido Integral, de hecho, sólo había presentado tres candidatos.

CONEXIÓN CON LA IZQUIERDA CASTELLANA

Sí lo han hecho, sin embargo, la lista Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, que concurre a las europeas con una lista encabezada por Alfonso Sastre, dramaturgo y candidato con Acción Nacionalista Vasca (ANV) en unos comicios anteriores antes de su ilegalización.

En esa candidatura figuran también Angeles Maestro, ex dirigente de Izquierda Unida que abandonó la coalición para formar Corriente Roja, y la abogada Doris Benegas, hermana del socialista Txiki Benegas y antiguamente vinculada al mundo de Batasuna, aunque actualmente milita en Izquierda Castellana, como otros candidatos.

Para su presentación, Iniciativa Internacionalista no recurrió a la vía de las 15.000 firmas sino que optó por recabar el aval de 50 cargos públicos (concejales, diputados, etcétera). Entre sus avalistas figuraban ediles de Castilla y León que, al descubrirse que la Policía y la Guardia Civil estaban investigando la posible vinculación de esta lista con la izquierda abertzale, pidieron que se revocara su firma.

Sobre esta cuestión, la Junta Electoral justifica la proclamación de la citada candidatura alegando que, al margen de los avalistas que querían desmarcarse, contaba con firmas suficientes para poder presentarse a las elecciones. "Esta proclamación se ha hecho con independencia de la cuestión relativa a la voluntad expresada por algunos de sus avalistas de revocar el aval concedido", aduce, renunciando a entrar en la controversia entre los avalistas.

RATIFICADA LA LISTA DEL CDS

También ha ratificado la candidatura del CDS, el partido que en su día fundó Adolfo Suárez y cuyas siglas se disputan ahora varias facciones. Aunque el PP se jactó en 2006 de haber integrado en sus filas a esta formación, para estas europeas ha vuelto a presentarse una lista promovida por otro sector que celebró un congreso extraordinario justo en las fechas en que se convocaron los comicios.

La Junta Electoral Central admite que la celebración de ese congreso extraordinario podría plantear alguna duda sobre su legitimidad pero sostiene que la candidatura es formalmente válida porque no tiene constancia de que ese congreso haya sido impugnado y porque los dirigentes que figuran en el Registro de Partidos Políticos tampoco han discutido la presentación de la lista.