La lista 'abertzale' IISP podrá presentarse a las europeas

MADRID (Reuters) - El Tribunal Constitucional anuló el jueves por la noche el auto del Tribunal Supremo que había rechazado que la lista de Iniciativa Internacionalista- Solidaridad entre los Pueblos (IISP) pudiera participar en las elecciones europeas de junio por sus supuestos vínculos con ETA-Batasuna.

De este modo, la Sala Segunda del máximo tribunal estima la demanda de amparo promovida por la coalición electoral, declarando vulnerado su "derecho a acceder a los cargos públicos en condiciones de igualdad".

El sábado pasado, la Sala del 61 del Supremo había aceptado las demandas interpuestas por la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal, que consideraban que la candidatura era sucesora de la ilegalizada Batasuna.

Ahora, el Constitucional dice que "la insuficiente entidad probatoria de los indicios manejados por el Tribunal Supremo no puede justificar el sacrificio de los derechos fundamentales de participación política en términos de igualdad y de libre defensa y promoción de la propia ideología".

"(Hay una) coincidencia ideológica entre la demandante de amparo y ETA y Batasuna, pero no pone de manifiesto una concertación de voluntades entre éstos y aquélla, ni mucho menos la asunción por la recurrente de métodos violentos como instrumento de actuación en la vida pública", señaló la sentencia conocida anoche.

Además indica que a diferencia de lo ocurrido en otras ocasiones, "no existen elementos que acrediten la existencia de vínculos de orden financiero o de apoyo material entre ETA y el partido ilegalizado Batasuna y la coalición aquí recurrente".

Respecto a la no condena de la violencia por parte de IISP que señala el Supremo, el Constitucional destaca que "tal condena se ha verificado" en la demanda de amparo esta formación de la izquierda 'abertzale', que expresa "un claro rechazo y condena del uso de la violencia para la obtención de objetivos políticos en el marco de un Estado democrático".

Tras conocer esta decisión, el número dos de las listas del PSOE para las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, indicó que "lo que hay que hacer ahora es ganar a esa lista y punto".

"El principio o el derecho a la participación política, uno de los elementos nucleares de la democracia, ha primado probablemente sobre los indicios", dijo en la cadena SER.

Desde el Partido Popular, su número dos para las europeas, Luis de Grandes, lamentó la resolución judicial.

"Las reglas son así, aceptémoslo, acatémoslo y vamos a por los electores en términos positivos a explicarles (...) que a nuestro juicio no se debe votar esa candidatura porque existen riesgos ciertos de que sea utilizada para fines espúreos".

La campaña electoral para las elecciones del 7 de junio comenzó en la madrugada del viernes.