La mayoría de militantes de la agrupación de C's en Madrid abandona el partido en protesta por la lista europea

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

La mayoría de los militantes de la agrupación de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, incluido su coordinador general Fernando Landecho, suscribieron hoy una carta de renuncia de militancia en protesta por la coalición acordada por la dirección del partido para concurrir a las elecciones europeas del próximo 7 de junio con el partido Libertas, un partido que consideran "euroescéptico y ultraconservador".

Según explicó Landecho, en declaraciones a Europa Press, la mayoría de los que han presentado su renuncia consideran que la decisión del consejo general de C's es "legítima", pero supone "supeditar los valores y principios que ha defendido hasta ahora el partido" por razones electorales.

Asimismo, consideró que la candidatura incluye "personajes políticos y empresariales muy diferentes" y que no encajan en las ideas de Ciudadanos, como es el caso del cabeza de lista en España, Miguel Durán, "que hasta hace unas semanas militaba en Unió y que tiene toda una historia de relaciones con Silvio Berlusconi, muy ajeno a la idea de regeneración democrática que defiende Ciudadanos". O incluso, dijo, personas "ligadas al partido socialdemócrata español, que mantiene relaciones con el partido del tránsfuga Eduardo Tamayo".

Landecho criticó también la forma de aprobarse esta lista, con "menoscabo de democracia interna". "A nuestro juicio eso ya es irreversible y estamos en contra por lo que hemos considerado que lo más coherente es marcharnos del partido", explicó.

No obstante, mantiene su creencia "en la necesidad de un partido profundamente democrático", por lo que, aunque en su caso de va "a casa", no descartó que alguno del medio centenar de militantes que abandona C's recale en alguna otra formación, como podría ser UPyD. "No vamos a hacer un planteamiento colectivo, cada uno es libre de tomar la opción política que le convenga, pero yo no voy a participar", anunció Landecho, que ha dirigido el partido en Madrid durante los últimos tres años.

El texto suscrito por aquellos que han abandonado señala que el partido en el que han militado hasta hoy "ha perdido sus señas de identidad tras el acuerdo de coalición electoral y los nuevos socios". "Con la tristeza de perder una referencia necesaria en el panorama político, quizá poco valorada y muchas veces ninguneada, un grupo casi cuarenta militantes expresamos la pérdida con el siguiente Manifiesto", añade.