La novena legislatura del Parlamento vasco arranca con la elección de la 'popular' Arantza Quiroga como presidenta

Quiroga defiende que la Cámara es "plenamente democrática" y expresa su reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

VITORIA, 03 (EUROPA PRESS)

La novena legislatura del Parlamento vasco arrancó hoy con la constitución de la nueva Cámara, que está presidida por la 'popular' Arantza Quiroga y que, por primera vez, no contará con representación de ningún grupo del entorno de Batasuna. Quiroga fue elegida con el apoyo de 38 de los 75 parlamentarios de la Cámara --25 del PSE-EE y 13 del PP--, por los 36 votos a favor que recibió la hasta ahora presidenta, Izaskun Bilbao.

En su primer discurso como presidenta, Quiroga destacó que la legislatura se desarrollará con una Cámara "plenamente democrática" y expresó su reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

En el pleno de hoy, que contó con la presencia de invitados como el presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, y la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, también se eligieron a los otros cuatro parlamentarios que, junto a Quiroga, integrarán la Mesa del Parlamento. En virtud del acuerdo alcanzado para propiciar un cambio político en Euskadi, socialistas y 'populares' se han garantizado el control de este órgano, al copar tres de sus cinco puestos.

La constitución del Legislativo vasco se ha producido el mismo día en el que la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado el recurso de EA contra el escrutinio final de las elecciones del 1 de marzo, que había presentado al considerar que le correspondía un escaño que se atribuyó finalmente al PSE.

REPARTO

Junto a Quiroga, los socialistas Blanca Roncal y Jesús Loza ocuparán la vicepresidencia primera y la secretaría primera, respectivamente. Los otros dos puestos han recaído en los parlamentarios del PNV Iñigo Iturrate, designado vicepresidente segundo, y Mikel Martínez, secretario segundo. No obstante, la fuerza mayoritaria en el Parlamento es el PNV, que posee 30 escaños. Por detrás se sitúan el PSE (25 parlamentarios), el PP (13), Aralar (cuatro) y EA, EA y UPyD, todos ellos con un único representante.

Quiroga fue elegida presidenta del Parlamento gracias a los 25 votos del PSE y a los 13 del PP, que le han permitido superar los 36 apoyos recibidos por la hasta ahora presidenta de la Cámara, la 'jeltzale' Izaskun Bilbao. Quiroga se convierte así en la primera parlamentaria del PP que accede a la presidencia del Legislativo en en la segunda mujer que ocupa ese puesto.

La parlamentaria del PP fue proclamada presidenta en la primera votación, al lograr, en virtud del pacto entre PSE y PP para situar a Patxi López al frente del próximo Ejecutivo vasco, la mayoría absoluta, con el respaldo de 38 de los 75 parlamentarios de la Cámara. Izaskun Bilbao sumó 36 apoyos, procedentes de los 30 parlamentarios del PNV, los cuatro de Aralar, uno de EA y otro de EB. UPyD votó en blanco.

Con la elección de Quiroga, ésta será la primera legislatura en la que la Cámara está presidida por una parlamentaria del PP. Hasta ahora, y salvo el socialista Jesús Egiguren, todos los presidentes habían sido del PNV. Otra de las novedades que presentará el Legislativo autonómico en esta legislatura es la ausencia de Batasuna o de organizaciones de su entorno, que por primera vez no estarán representadas en la Cámara.

"PRESIDENTA DE TODOS"

En su primer discurso como presidenta, Quiroga, se comprometió a trabajar para ser "la presidenta de todos" y para lograr "el equilibrio, la eficacia y el entendimiento" entre los grupos parlamentarios. Asimismo, destacó que la novena legislatura se desarrollará con una Cámara "plenamente democrática, al servicio de toda la sociedad vasca", y expresó su reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

La nueva presidenta, cuya elección ha sido criticada por las formaciones nacionalistas porque no domina el euskera, intercaló en su discurso algunas frases en esta lengua. Además, recordó la labor de sus antecesora en el cargo, Izaskun Bilbao, de la que afirmó que será su "referencia" a la hora de "prestigiar la institución parlamentaria".

Entre la sesión de hoy y el pleno de investidura del próximo lehendakari, que podría celebrarse a principios de mayo, la Cámara deberá celebrar otros dos plenos, uno para la elección de los miembros de la Comisión de incompatibilidades, que hoy ha sido fijado para el 15 de abril, y otro para analizar el dictamen que elabore dicha comisión.

"ESTRATEGIA DE ESTADO"

En declaraciones a los periodistas después del pleno, El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, denunció que la nueva Mesa del Parlamento vasco es fruto de "una estrategia de Estado" del PP y del PSOE y, en referencia al gobierno que, previsiblemente, encabezará Patxi López, aseguró que "los constitucionalistas llegarán al Gobierno vasco por una decisión judicial, no por un cambio en la sociología electoral" de Euskadi.

Además, respondió a las críticas de Aralar por no cederle un puesto en la Mesa de la Cámara y advirtió de que han sido PSE y PP, y no PNV, "quienes han roto la norma no escrita" sobre la conformación de la mesa de acuerdo a criterios de proporcionalidad.

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, subrayó que la sesión de hoy ha supuesto "un ejercicio de normalidad democrática" y , en respuesta a "las falacias" del PNV, subrayó que el órgano de dirección de la Cámara "responde plenamente a los criterios democráticos que han presidido siempre todas las elecciones de cuantas mesas han salido en esta Cámara". "No es cierto que exista ninguna tradición ni escrita ni no escrita de respetar la lista más votada a la hora de optar a la Presidencia", señaló.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó que la elección de Quiroga demuestra que el cambio ha llegado con "libertad, estabilidad y convivencia", y expresó su "firme convicción" de que este cambio "va a perdurar". Además, destacó que en el Parlamento "no están los de Batasuna".

"FALTA DE RESPETO AL EUSKERA"

La parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro lamentó que la nueva legislatura haya tenido "un mal comienzo", ya que la elección de la Mesa del Parlamento "no refleja la pluralidad" de esta Cámara y, además, supone "un falta de respeto al euskera".

Desde EB, Mikel Arana destacó que esta mañana ha comenzado una legislatura "presidida por el frentismo, la exclusión e imposición del rodillo" del PSE-EE y el PP. El parlamentario de EA, Jesús Maria Larrazabal, denunció que "una parte de la sociedad no está hoy representada en la Cámara vasca".

Por parte de UPyD, Gorka Maneiro, expresó su "alegría" por la elección de Quiroga, aunque justificó su voto en blanco en que "nadie" explicó a su partido la línea de actuación que pretende seguir la nueva presidenta.