La oposición censura que Zapatero usara un avión Falcon del Ejército para acudir a un mitin

  • Madrid, 26 may (EFE).- Los grupos parlamentarios de la oposición han criticado que el presidente del Gobierno haya utilizado un avión Falcon del Ejército para acudir a un mitin de las elecciones europeas porque entienden que ha utilizado un bien público para un acto de partido, ajeno a su labor como jefe del Ejecutivo.

La oposición censura que Zapatero usara un avión Falcon del Ejército para acudir a un mitin

La oposición censura que Zapatero usara un avión Falcon del Ejército para acudir a un mitin

Madrid, 26 may (EFE).- Los grupos parlamentarios de la oposición han criticado que el presidente del Gobierno haya utilizado un avión Falcon del Ejército para acudir a un mitin de las elecciones europeas porque entienden que ha utilizado un bien público para un acto de partido, ajeno a su labor como jefe del Ejecutivo.

Algunos, como el portavoz de ERC, Joan Ridao, creen incluso que José Luis Rodríguez Zapatero, debería devolver el importe que haya supuesto el traslado que hizo el domingo en un avión militar para asistir a un mitin de las elecciones europeas en Dos Hermanas (Sevilla).

"Nos parece un aprovechamiento ilícito de recursos que son todos" ha dicho Ridao a los periodistas poco antes de reunirse la Junta de Portavoces, "y haría bien en devolver los recursos que son de todos".

También el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha censurado este hecho y ha señalado que si se trata de un acto gubernamental "es natural que lo haga", pero, a su juicio, no se puede utilizar con fines partidarios "un bien de carácter público".

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha dicho que, en principio y sin tener un conocimiento contrastado de lo sucedido, le parece "severamente criticable" que Zapatero haya podido utilizar un avión de las Fuerzas Armadas para actividades "que no están directamente vinculadas" con su responsabilidad como jefe del Ejecutivo.

"Es evidente", ha recalcado Erkoreka, que cuando se interviene en un mitin del PSOE "no se participa en calidad de presidente del Gobierno".

Fue el PP el que primero denunció el uso del avión del Ejército por parte de Zapatero y ayer pidió la comparecencia conjunta en el Congreso de la ministra de Defensa y de la vicepresidenta primera del Gobierno para que aclaren si Zapatero usó el avión de las Fuerzas Armadas para acudir a un mitin y, de ser así, solicitará que facture al PSOE el coste del viaje.

La portavoz del grupo popular, Soraya Saénz de Santamaría, ha dicho que no le constaba que otros presidentes de Gobierno hubieran utilizado aviones militares para este tipo de actividades, pero lo que sí tiene claro es que Mariano Rajoy, como vicepresidente del Gobierno, nunca lo hizo.

En defensa de Zapatero, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho que "absolutamente" todos los presidentes del Gobierno, incluido José María Aznar, han utilizado y utilizan, por motivos de seguridad, el avión que les corresponde, ya sea en actos gubernamentales o de partido.